El selectivo español comienza esta sesión en rojo. En la parte baja cotizan la mayor parte de los bancos el día en el que Bankia, Caixabank y Sabadell han presentado cuentas. En la cabeza de los inversores está la rueda de prensa de Mario Draghi, en la que reiteró la política ultralaxa del BCE, y las dudas sobre la reforma fiscal de Trump en EEUU. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD se mantiene en 1,088 unidades y el petróleo sube en el mercado de materias primas colocándose el Brent sobre los 52 dólares por barril.
Se espera una apertura con muchas dudas y ligero tinte negativo en Europa tras mantenerse las digestiones hasta el momento, los comentarios de ayer del BCE sobre las dudas sobre la inflación y además las dudas sobre el plan fiscal de Donald Trump. Además tenemos que digerir un gran número de resultados empresariales en Europa y también los gigantes tecnológicos en Estados Unidos, pero no debemos perder de vista que el lunes es festivo en grandes mercados europeos y hoy puede ser un día raro al preparar el largo fin de semana.
Día de movimiento bajista porque la Casa Blanca nos defraudó ayer al no concretar los detalles de la reforma fiscal. El BCE tampoco ha ayudado porque dice que no tiene la suficiente confianza en que la inflación alcance el objetivo. Los resultados empresariales tampoco nos han movido demasiado, así que nos hemos quedado muy desinflados y bajo la influencia de velas bajistas en Estados Unidos en el punto más alto reciente, por lo que quedamos a la espera del siguiente generador de movimiento que son los resultados de las tecnológicas, antes de meternos de lleno en la segunda ronda de las elecciones francesas.
Ni el BCE ha logrado reactivar la racha de subidas del Ibex 35, ni del resto de plazas europeas que hoy han cerrado con un rojo uniforme. El selectivo español ha terminado con un descenso del 0,74%, en 10.683 puntos.
Adolfo Domínguez se coloca entre los valores más alcistas de la sesión justamente un día antes de que comunique sus cuentas de su trimestre fiscal. El mercado descuenta mejor de cifras y esto le lleva a rebotar en zona de soporte.
El beneficio neto de estos tres primeros meses del año supera en 18 millones al obtenido durante todo el año anterior, en el que la compañía ganó 80 millones de euros, y supera en 106 millones al del primer trimestre de 2016, cuando se registraron pérdidas de ocho millones.
El mercado abre con caídas a pesar de los resultados publicados. Una penalización del 0,4% que lleva al Ibex35 a los 10.691 puntos y que llega a pesar de los resultados publicados por parte de la banca, principal lastre del seletivo. Dos factores en el punto de mira: la reunión del BCE y la reforma fiscal de Donald Trump.
Se espera una apertura en Europa con tinte rojo siguiendo la decepción de inicio que nos llevamos con Trump y su presentación del plan estrella de rebaja fiscal que tiene más punto mediático que administrativo porque no tiene detalles de su implementación. Los resultados empresariales ponen punto de movimiento pero ahora nos metemos en una digestión profunda del plan de ayer y también espera al BCE en el día de hoy.
El beneficio de la compañía constructora de trenes aumentó un7% más en el primer trimestre del año, hasta 9,564 millones de euros gracias a la aportación del negocio internacional que en estos momentos aporta casi el 85% de la cifra de negocios.
Comienza la temporada de resultados en España y lo hace con fuerza con el Santander e Iberdrola esta misma mañana. En un día en el que prácticamente todas las referencias del mercado han venido de mano de las empresas, el Ibex 35 ha cedido un 0,18% y se ha situado en 10.763 puntos.