Apertura con tinte rojo “siguiendo la decepción de inicio que nos llevamos con Trump y su presentación del plan estrella de rebaja fiscal que tiene más punto mediático que administrativo porque no tiene detalles de su implementación. Los resultados empresariales ponen punto de movimiento pero ahora nos metemos en una digestión profunda del plan de ayer y también espera al BCE en el día de hoy”, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente su Apertura en Europa.

Nos adentramos en una sesión en los mercados mundiales muy especial. Ayer tanto Europa como Estados Unidos se quedaron a la espera de lo que pudiera poner encima de la mesa Donald Trump en cuanto a su programa estrella de reforma fiscal que tan beneficioso se supone que va a ser para la economía.. Y fue una decepción más.

La sesión ha abierto con caídas a pesar de los resultados publicados. BBVA ha anunciado un resultado atribuido de 1.199 millones de euros, que han quedado por encima de las estimaciones del mercado. Y a pesar de ello, la entidad retrocede algo más de medio punto porcentual, hasta los 7.5410 euros. Lo hace en línea al resto de entidades, que se convierten en las más penalizadas de la sesión.

CAixabank es la que más cede y, al ritmo del 1,3%, cae hasta los 4,0630 euros. Banco Popular recorta algo más de tres puntos porcentuales, hasta los 0,64 euros, mientras que Bankinter pierde algo más de un punto porcentual tras anunciar un beneficio de 124,4 millones de euros, que supone un 18,7% más. Sabadell y  Bankia retroceden en torno a medio punto porcentual.

En el lado contrario, Acerinox rebota con fuerza y cotiza en los 13,60 euros por acción. La acción sube con fuerza después de haber batido las previsiones de los analistas en sus resultados. Inditex, Aena y Mapfre se cuelan en los primeros puestos en la apertura mientras que Santander titubea en los primeros minutos de negociación.