El selectivo español comienza esta sesión en rojo. En la parte baja cotizan la mayor parte de los bancos el día en el que Bankia, Caixabank y Sabadell han presentado cuentas.  En la cabeza de los inversores está la rueda de prensa de Mario Draghi, en la que reiteró la política ultralaxa del BCE, y las dudas sobre la reforma fiscal de Trump en EEUU. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD se mantiene en 1,088 unidades y el petróleo sube en el mercado de materias primas colocándose el Brent sobre los 52 dólares por barril.


El Ibex 35 abre la última sesión del mes de abril en negativo. El selectivo se ve arrastrado por la caída de casi todos los bancos españoles, justamente en el día en el que tres de ellos han rendido cuentas y tan sólo queda por presentar resultados del primer trimestre Popular, que probablemente lo haga a comienzos de mayo. Además, las palabras de ayer de Mario Draghi reafirmando la política ultra laxa del BCE, tampoco les beneficia. 

Entre los bancos que han publicado antes de la apertura se encuentra Bankia, entidad que obtuvo un beneficio atribuido de 304 millones de euros, un 28,4% más que en el primer trimestre de 2016, mientras que el margen de intereses totalizó 504 millones de euros, con una disminución del 2,5% frente al trimestre anterior. Precisamente Bankia se salva de la quema y sube un 0,46% hasta los 1,10 euros.

Sabadell que, de momento ha sido la única entidad bancaria que ha presentado resultados con una disminución de beneficios con respecto al año anterior (216,1 millones, un 14,3% menos), hoy cede un 1,47% y se sitúa en 1,74 euros.

Caixabank cotiza en positivo tras superar perspectivas con las cuentas del primer trimestre. La entidad catalana, con BPI incorporado, mejoró su beneficio trimestral un 48% hasta los 403 millones.

Pero en la parte baja Popular se desploma un 2,80% hasta los 0,62 euros. No termina el calvario de la entidad maltrecha que algunos ven que debería seguir independiente, como dijo ayer Dolores Dancausa, cabeza de Bankinter.

Cellnex suma un 0,19% y roza los 16 euros tras comunicar que mantuvo su beneficio trimestral en los 11 millones de euros y aumentó ebitda un 33% hasta los 84 millones.

Las mayores subidas las experimentan las acereras. ArcelorMittal avanza un 1,50% hast los 7,21 euros y Acerinox suma un 0,89% hasta los 13 euros, mientras las materias primas rebotan.

En esta línea Repsol suma un 0,03% hasta los 14,58 euros mientras el petróleo rebota con el Brent en 52 dólares y el Crudo Ligero a las puertas de los 50 dólares.

Siguiendo con los grupo de blue chips, BBVA ha abierto con importante hueco bajista que va cerrando, aunque de momento se deja más de un 1% y cotiza en los 7,37 euros, el día después de la presentación de sus cuentas.  Santander se mantiene por debajo de los 6 euros al ceder un 0,29%.

Telefónica también se tiñe de rojo, con un descenso del 0,34% en los 10,18 euros.

En el Mercado Continuo...

Fluidra suma un 2,36% hasta los 5,63 euros celebrando que ha multiplicado su beneficio por casi 10 veces, desde los 0,4 millones del primer trimestre de 2016, a los 4,5 millones cosechados entre enero y marzo de este ejercicio gracias a la mejora operativa y el aumento del volumen de actividad.

En cambio, Euskaltel se deja un 1,38% hasta los 9,35 euros después de reconocer que su ebitda se redujo un 1,1% hasta los 68 millones hasta marzo. 

GAM lidera las compras disparándose un 4,35% hasta los 0,24 euros, mientras que la acción más penalizada es Popular, como en el Ibex 35.