Comienza la temporada de resultados en España y lo hace con fuerza con el Santander e Iberdrola esta misma mañana. En un día en el que prácticamente todas las referencias del mercado han venido de mano de las empresas, el Ibex 35 ha cedido un 0,18% y se ha situado en 10.763 puntos.
Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, analiza la situación técnica y fundamental que marca la actualidad en el mercado europeo y español y de divisas.
BME ha puesto en marcha BME 4Companies, una iniciativa cuyo objetivo es proporcionar a las compañías españolas los servicios y el apoyo necesarios para una exitosa relación con el Mercado de Valores y sus actores.
Podría ser que el Ibex 35 tocara los 11.000 puntos antes de que acabe el mes, pues la tendencia es alcista, pero la clave es si estará ya descontando el mejor escenario… en cualquier caso, la tendencia es alcista y hay que trabajar sobre ese escenario.
Este miércoles los inversores comienzan la sesión digiriendo las cuentas empresariales conocidas en las últimas horas, entre las que destacan las de Aena y Santander, que gracias a sus números se convierten en dos de los valores que más avanzan en los primeros compases. Además, el Ibex 35 se apoya en estas acciones para atacar los 10.800 puntos. Mientras, en el mercado de divisas el euro ha seguido subiendo frente al dólar y ya alcanza las 1,09 unidades y, en el mercado de materias primas, el Brent cae a 52,42 dólares.
Se espera una apertura con mucho tinte de espera porque hay noticias de que Trump desvelará hoy el plan de rebaja fiscal. Los resultados empresariales son potentes en Europa y en España en particular, así que son los generadores de movimiento principal en la apertura.
Santander cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros, un 14% más que el ejercicio previo. Sin el efecto del tipo de cambio, el incremento de las ganancias sería inferior, del 10%.
La compañía perdió en los tres primeros meses del año 7,6 millones de euros, frente a los números rojos de 9,9 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.
Gracias a los resultados empresariales de firmas importantes dentro del Dow Jones, Estados Unidos ha intentado cerrar el hueco de movimiento que creó Europa en el día de ayer, ya que nos movimos mucho más que los americanos. Ahora, con Francia tranquila, el BCE tiene el camino más despejado para cambiar de tercio y todos los ojos están puestos en los planes estrella de Donald Trump que han vuelto otra vez a poner encima el movimiento favorable a los bancos y dañino para las Utilities.