De momento el mercado parece que viene bastante plano. No nos dio pistas ayer la cotización en Wall Street y parece que Europa va a abrir en tablas. Lo más importante será el PMI Manufacturero y la tasa de desempleo. Habrá que ver qué pasa en dos días con la reunión de la Fed.
El selectivo español comienza el día con relativa confusión, aunque con ganancias, al subir un ligero 0,07%, después de que la jornada del viernes terminara con alzas y con ganas de apuntar hacia los 11.000 puntos. Parece que el índice de referencia de la bolsa española se lo está pensando para tomar un nuevo impulso hacia cotas más elevadas. Todo ello en un entorno donde Wall Street no ha acompañado especialmente en los últimos días con la creciente tensión geopolítica y la ligera decepción de la reforma fiscal de Trump.
Se espera apertura confusa en Europa
Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank, analiza el escenario macro y micro que rodea al mercado europeo y estadounidenses en estos días.
Dice el proverbio que en bolsa hay que vender en mayo para volver a comprar en septiembre. Lo cierto es que en la última década la estadística nos muestra que mayo no ha sido un buen año para el Ibex 35, pero este año puede ser una gran excepción. Motivos fundamentales hay para comprar.
El Ibex 35 cierra la sesión con una subida intradiaria del 0,30%, que en la semana se eleva al 3,27% y en el mes al 2,41%. Parte de estas subidas, en todos los plazos, se las debe a los bancos, que en su mayoría ya han desfilado por la pasarela de resultados, a la espera de Popular. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD vuelve a los 1,09 dólares, pese al discurso pro medidas laxas de ayer de Draghi.
Mezcla de factores como hacía tiempo que no veíamos. Todos positivos o negativos en una proporción que casi nos deja neutrales en el mercado. La tensión con Corea del Norte sigue aumentando, el producto interior bruto de Estados Unidos del primer trimestre queda peor de lo esperado con un consumidor que da un paso atrás pero unas empresas que dan un paso adelante. La inflación en la zona euro aumenta y eclipsa las palabras del BCE del día de ayer. Los resultados empresariales de los gigantes tecnológicos han sido positivos pero no han conseguido mover mercado de la manera que debiera. El fin de semana va a ser largo en Europa por la festividad del 1 de mayo, lo que tampoco invita a moverse demasiado.
A solo tres días de que entremos en mayo, llega a la mente de los inversores el famoso refrán anglosajón de “sell in may and go away”, que no quiere decir otra cosa que gran parte de las subidas del año ya se han conseguido y que hay que esperar hasta finales de año para volver a aprovecharse del rally de final de año.
Sniace se convierte en el valor que más sube hoy en el mercado español. La compañía cántabra registra este movimiento justamente el día en el que se han incorporado a la cotización las acciones provenientes de la ampliación de capital.