Entre enero y marzo de este ejercicio el Ebitda se elevó hasta los 191 millones de euros, un 366% más que el primer trimestre del año anterior (41 millones), mientras que la facturación del Grupo alcanzó los 1.252 millones de euros, experimentando un crecimiento del 31,4%, gracias al aumento de la actividad en todos los mercados y a la mejora de los precios. La producción de acería experimentó un crecimiento de 16,1% alcanzando un volumen de 667.523 toneladas. También aumentaron las producciones de laminación en caliente y laminación en frío, un 12,6 y 4,8% respectivamente.


Una vez más, el Grupo demuestra su agilidad y flexibilidad para aprovechar la mejora de las condiciones de mercado y la revalorización producida por la subida de los precios de las materias primas; aumentando las producciones y mejorando márgenes y volúmenes.


Dividendo


El Consejo de Administración, siguiendo la política de retribución al accionista de la compañía, aprobó la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,45 euros por acción, a pagar en efectivo el día 5 de julio de 2017.

Perspectivas


El mercado mantiene un buen comportamiento. Las carteras de pedidos del Grupo son adecuadas y permitirán seguir aumentando la producción del Grupo, lo que nos permite ser optimistas de cara al segundo trimestre, si bien no contaremos con la contribución al margen que deriva de la revalorización de existencias y materias primas. Como comentamos en la anterior publicación de resultados, los inventarios siguen altos en China, por lo que será conveniente seguir su evolución. El Consejo de Administración aprueba el nombramiento como consejeras de Rosa García Piñeiro y Laura González Molero. El Consejo de Administración, en su reunión celebrada ayer, ha aprobado el nombramiento por cooptación de dos nuevas consejeras independientes. Rosa María García Piñeiro es Ingeniero Industrial y Master en Organización y Gestión Industrial por las Universidades de Vigo y Universidad Nacional de Irlanda. Ha desarrollado su carrera profesional en Alcoa, llegando a ocupar el cargo de Presidenta de Alcoa España. En la actualidad es Vice-President of Global Sustainability y Presidenta de Alcoa Foundation.

Laura González Molero es Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas internacionales químico farmacéuticas, alcanzando la posición de CEO de Merck en España, Presidenta de Merck en Latinoamérica y Presidenta de Bayer en Latinoamérica. Ha sido Consejera Independiente de Viscofan S.A. y en la actualidad es Consejera Independiente del Grupo Ezentis S.A y de Adecco Foundation.Las nuevas consejeras nombradas sustituyen a los Consejeros Dominicales Óscar Fanjul Martín y Diego Prado Pérez-Seoane.


 Inversiones

La nueva línea de recocido brillante y el laminador en frío de North American Stainless se encuentran instalados y en fase de pruebas tras una inversión de 120 millones de dólares. Los primeros resultados están siendo satisfactorios.

La línea de recocido y decapado y el tren de laminación en frío que el Grupo está instalando en la factoría del Campo de Gibraltar, con una inversión de 140 millones de euros, mantienen el plazo previsto y se espera su puesta en marcha para finales de este año.