Los datos de facturación, beneficios o pérdidas no son las únicas cifras para las grandes compañías. La coherencia institucional, debida diligencia, fiscalidad de capitales y rendición de cuentas, junto a la calidad de su información, son aspectos relevantes en su eficiencia y competitividad. En este sentido, según el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, realizado con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las empresas del Ibex 35 que presentaron un mejor índice de transparencia en el ejercicio del año 2016 son Repsol, Iberdrola y Endesa.

 

transparencia empresas ibex35

 

Fuente: Observatorio de RSC

El informe, titulado “La gestión de los riesgos de corrupción en las empresas del IBEX 35. Análisis de la calidad de la información en el ejercicio 2016” también indica que, pese a haber obtenido las mejores puntuaciones, estas compañías no llegan a lo que se considera un nivel satisfactorio de información.

Para desarrollar esta clasificación, el estudio sigue una escala que va del 0 al 4, de tal forma que Repsol (1,18), Iberdrola (1,18) y Endesa (1,05) no llegan al dos, mientras que Amadeus (0,21), Viscofán (0,21) y Técnicas Reunidas (0,12) apenas obtienen puntuación.

Asimismo, indica que únicamente 13 de las empresas que forman parte del Ibex 35 son las que hacen públicas sus estrategias anticorrupción: Abertis, ArcelorMittal, Caixabank, Día, Acciona, GNF, Repsol, Enagás, Grifols, Endesa, Iberdrola, REC, y Telefónica. En este sentido, Técnicas Reunidas y Banco Santander dicen contar con “políticas corrupción”, pero no son públicas.

 

transparencia empresas ibex 35

 

Fuente: Observatorio de RSC

La independencia de los consejeros: procesos de selección

La independencia de los consejeros es otro de los aspectos que analiza el informe. Un total de 16 de las empresas del IBEX35 “no tienen mayoría de independientes en el consejo”, y ninguna contempla que la elección “deba contar con el acuerdo de los accionistas minoritarios representados en la junta general de accionistas”.

La remuneración media de los consejeros independientes de seis empresas superaron la media anual del Ibex 35 en el ejercicio 2016, que fue de 175.000 euros: Inditex (230.000 euros), Endesa (246.000 euros), Banco Santander (271.890 euros), BBVA (295.880 euros), Repsol (319.500 euros) e Iberdrola (343.180 euros).

Por otro lado, un total de 21 de las empresas del índice contaban con consejeros durante el ejercicio 2016 que habían ocupado cargos de responsabilidad política en los diez años antes de su nombramiento.