El IBEX 35 pierde un 0,26% en la media sesión, hasta los 9.873,40 puntos.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de DIA, que repunta un 3,58%, situándose por delante de Mediaset y de Cellnex, que repuntan un 2,17% y un 0,91%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, destaca el descenso de Grifols, que cede un 3,49%, después de que los expertos de JP Morgan hayan reducido su recomendación sobre la compañía de hemoderivados, hasta neutral desde sobreponderar.

A continuación se sitúanIndra, que se deja un 2,11% y de ArcelorMittal, que retrocede un 1,09%.

Todos los bancos del Ibex 35 esperan al BCE con descensos, salvo Banco Santander que sube un 0,43% después de que HSBC haya mejorado su recomendación sobre la entidad hasta comprar desde mantener, al tiempo que ha ajustado el precio objetivo hasta los 5,6 euros, desde su estimación anterior de 6,1 euros por acción. Así, Banco Sabadellpierde un 0,70%; Bankia, un 0,58%; Bankinter, un 0,95%; BBVA, un 0,57% yCaixabank, un 1,07%.

En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica sube un 0,32% mientras queIberdrola cede un 0,25%.

Inditexrepunta un leve 0,03%, después de que Barclays y CFRA hayan elevado su precio objetivo hasta los 34 euros, desde los 32 y los 30 euros anteriores respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que se revaloriza un 7,14%, mientras que el mayor descenso es el de Masmovil, que cede un 3,57%.

Ayer, Duro Felguera cerró la sesión con un avance del 11,26% tras comunicar su plan estratégico 2018-2021. Hoy la compañía asturiana vuelve a liderar las subidas del Mercado continuo ante la posible participación de Arabian Construction Engineering Company (ACEC) en la ampliación de capital por importe de 125 millones de euros. Con estas subidas, Duro Felguera acumula una revalorización en lo que va de años del 9%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

La prima de riesgo de España baja hasta los 91,5 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,413%.

El resto de principales bolsas europeas también retroceden en la media sesión. Fráncfort baja un 0,30%; París, un 0,19%; Londres, un 0,58%, y Milán, un 0,59%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,39%.

El euro sigue repuntando frente al dólar y se intercambia ya a 1,182 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,27%, hasta los 76,53 dólares por barril.

Hoy la atención estará puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Sin modificación de tipos, la atención se centrará en ver si mantiene su hoja de ruta de normalización monetaria o si, por el contrario, la situación política en Italia, las crecientes tensiones comerciales y la moderación en los últimos indicadores adelantados de ciclo en Europa frenan en cierta medida el proceso de normalización.

La actualización de previsiones macro del BCE será relevante a efectos de ver si la reciente debilidad en los indicadores más adelantados de ciclo es coyuntural o por el contrario puede redundar en una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de 2018 y 2019, manteniendo estables las de 2020 en el 1,7%. Actualmente, el organismo estima un crecimiento del 2,4% para este ejercicio y del 1,9% para el siguiente.

Por otro lado, las previsiones de inflación podrían revisarse al alza para 2018 por el efecto de la subida del precio del petróleo, manteniendo una tendencia de subidas graduales para 2019 y 2020. Las actuales previsiones de inflación son del 1,4% para 2018; del 1,5% para 2019 y del 1,7% para 2020.

La reunión del BCE se produce después de que ayer la Reserva Federal (Fed) de EEUU subiese los tipos de interés en 25 puntos básicos  hasta 1,75%-2% en un contexto de aceleración del crecimiento económico, pleno empleo (tasa de paro 3,8%) e inflación ligeramente por encima de su objetivo del 2%.

Se trata de la segunda subida de tipos de interés del año, a la que seguiría según las previsiones del mercado una tercera en el tercer o cuarto trimestre, a la vez que aumentan las probabilidades de una cuarta subida, desde el 33% hasta el 47%. En este sentido, el dot plot de la Fed sugiere que las subidas de tipos se acelerarán ligeramente este año: anticipa ahora cuatro subidas en 2018 (frente a las tres que anticipaba en marzo) a la vez que mantiene las previsiones de tres subidas adicionales en 2019 y una en 2020 hasta llegar a un nivel de 3,25-3,5%.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja en EEUU. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,12%; los del S&P 500, un 0,07% y los del Nasdaq, un 0,23%.