Esta semana comenzó con la esperada reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un. A pesar de las expectativas, la cita apenas movió los mercados. La reunión tuvo un desenlace positivo, con el compromiso de Corea del Norte de trabajar hacia su completa desnuclearización a cambio de garantías en el ámbito de la seguridad por parte de EEUU.

Y es que la atención de los inversores ya estaba centrada en las dos citas más relevantes de esta semana, las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

Cumpliendo con las previsiones, el banco central estadounidense subió los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%.

Asimismo, la Fed publicó las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés, uno de los elementos que el mercado más esperaba, pues la mayoría daba por descontado que la institución proyectaría hasta un cuarto incremento del precio del dinero este año, como así fue. El 'dot-plot' o diagrama de puntos varió ligeramente, de forma que tras esta reunión la mayoría de los gestores de la política monetaria del país norteamericano pronostican un total de cuatro subidas de tipos en 2018.

En cuanto a la evolución macroeconómica, el organismo mejoró su pronóstico de crecimiento para 2018 hasta el 2,8%, frente al 2,7% anterior, mientras que mantuvo el crecimiento para 2019 y 2020 en el 2,4% y en el 2%, respectivamente.

En su discurso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, detalló que los actuales niveles de inflación se deben a la escalada de los precios del petróleo y que es "posible" que estos empujen la tasa de inflación por encima del objetivo del 2% en los próximos meses.

Tampoco decepcionó en su cita el BCE. Mantuvo los tipos de interés en el 0%, las tasas de interés sobre la facilidad crediticia marginal en el 0,25% y la facilidad de depósito en el -0,4%. Pero el organismo decidió poner fin a sus compras de activos en 2018, mientras que alejó la posibilidad de una subida del precio del dinero al apuntar que los tipos de interés se mantendrán al nivel actual "al menos hasta el verano de 2019".

A partir de octubre comprará activos por valor de 15.000 millones de euros mensuales desde los 30.000 millones que compra al mes en la actualidad. A final de año terminará su programa de compra de activos.

Por otro lado, el BCE revisó a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona en el presente año, que se sitúa en el 2,1%, frente al 2,4% que anticipaba el pasado mes de marzo, mientras que ha incrementado su expectativa de subida de precios al 1,7% desde el 1,4%.

De cara a los dos siguientes ejercicios, el BCE mantuvo sus pronósticos de crecimiento del PIB de la eurozona en el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020, mientras que elevó en tres décimas la previsión de inflación para el próximo año, hasta el 1,7%, manteniendo sin cambios en el 1,7% la subida de precios proyectada para 2020.

Mientras tanto, en España la atención se centró enInditex.Y es que la firma textil presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, periodo en el que obtuvo un beneficio de 668 millones, un 2% más.

En el primer trimestre fiscal, las ventas se situaron en 5.654 millones, un 2% más, alcanzando un nuevo máximo histórico para el periodo. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%, lo que demuestra, según la firma, un "robusto" crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.

Los títulos de la compañía han recuperado 22% desde los mínimos tras la publicación de resultados del cuarto trimestre de 2017 y un 17% desde que el euro empezó a depreciarse a mediados de abril.

La Bolsa Hoy

Dos posibles escenarios para Inditex

El analista de IG, Sergio Ávila, señala dos posibles escenarios paraInditex, del que señala que “técnicamente, el precio podría superar la primera resistencia importante en gráfico diario, una vez haberse situado por encima de sus media móvil de más largo plazo”. El primer escenario, es que termine cerrando hoy por encima de los 29,24 euros, en este caso podría ser buena opción entrar en el valor con objetivo de 34,80 euros y 36 euros en extensión. El segundo escenario es que el precio se diese la vuelta antes del cierre terminase por debajo de los 29,24 euros, lo que cambiaría la perspectiva del valor a corto plazo que nos daría lugar a esperar de nuevo una superación de dicha resistencia más adelante manteniéndonos en liquidez.

 

Análisis técnico de Inditex

 

Atención a las previsiones económicas de la Fed

“La Reserva Federal continúa con su proceso de normalización monetaria y no habrá sorpresa en la subida de tipos de interés de 25 puntos básicos que será la segunda del año. En este sentido, los dos puntos más importantes que nos dejará la reunión son (1) las nuevas proyecciones económicas de y (2) el tono / predisposición que muestre Jerome Powell en la rueda de prensa posterior al comunicado para decantarse por 1 ó 2 subidas más de 25 puntos básicos en lo que queda del año”, indica el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz.

 

Proyecciones económicas de la Reserva Federal (Fed)

 

Trump y Kim Jong Un firman un acuerdo sobre desnuclearización

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se han comprometido hoy a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana con la firma de documentos tras una cumbre histórica en Singapur, en la que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de Pyonpyang. Aunque el comunicado conjunto firmado por ambas partes carece de detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, Trump ha señalado que espera que este proceso empezase "muy, muy rápido".

 

Rueda de prensa de Trump tras la reunión con Jong-un

 

Ibex 35: el escenario es que continúe subiendo hacia los 10.285 puntos

En el servicio de trading profesional, Ramón Bermejo hace un análisis de la apertura de la sesión europea, con una valoración de las series diarias e intradiarias de futuros sobre índices bursátiles norteamericanos y europeos, eurusd y materias primas. Sobre los futuros del Ibex 35, señala que “vigilamos la vulneración en un cierre de 60 minutos de la vulneración de los 9.940. Esto supondría una nueva señal de fortaleza y abriría paso a una recuperación intradía hacia la zona de 10.020 y 10.025 ye este gap que dejó el mercado situado entre 10.090 y 10.110. Adicionalmente, a modo de recordatorio, nuestro escenario central es que el mercado continúe subiendo hacia los niveles de 10.285. A favor de este escenario tenemos la macro española”.

 

Análisis técnico del Ibex 35

 

Así ha bajado la rentabilidad de la deuda europea con el BCE

 

Caída de la rentabilidad de la deuda europea tras el BCE

 

Pulse en este enlace para acceder a La Bolsa Hoy