De pasar de ser el índice más alcista en los mercados desarrollados hasta mayo, el Ibex 35 continúa deteriorando su aspecto técnico. Según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, el selectivo español ha caido de nuevo hasta fase bajista.
La atención en la sesión de hoy está puesta en la oferta de fusión de Barceló a NH Hotels, mientas que Gas Natural ha vendido su filial colombiana y ACS realiza un nuevo movimiento en su lucha por Abertis.
Los analistas de Bankinter consideran que las bolsas han tenido el ajuste que necesitaban porque hace apenas 15 días se encontraban próximas a los niveles que identifican como adecuados por valoración y, de haber seguido subiendo, habrían consumido todos sus potenciales para 2018.
Siemens Gamesa cae cerca de de un 2,5% en el Ibex 35 hasta los 10,065 euros, después de que Goldman Sachs haya lanzado un informe en el que recomienda reducir la exposición de las carteras a la compañía fabricante de aerogeneradores.
Las principales bolsas europeas registran descensos en la apertura de la sesión del lunes, ante la incapacidad de formar gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, con el euro recuperando algo de terreno hasta los 1,175 dólares. El Ibex 35 arranca la jornada por debajo de los 10.000 puntos tras cerrar la semana anterior con pérdidas.
Los futuros de las bolsas europeas, incluidos los del selectivo español, adelantan una apertura con recortes tras el fracaso de las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición a cuatro partidos en Alemania. Así, el Ibex se juega los 10.000 en la primera jornada de la semana.
Banco Santander Brasil acumula una revalorización en lo que va de año de casi el 40%, al tiempo que la subida del banco en el mercado español no alcanza el 14%. Mientras que España cada vez supone un menor porcentaje de las cuentas de la entidad, el negocio brasileño cada vez tiene más peso, a pesar de la devaluación del real. Precisamente este es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el grupo liderado por Ana Patricia Botín.
Termina una semana en la que las noticias políticas han quedado aplazadas y, de nuevo, retoman el protagonismo las tendencias naturales en el mercado. Esta vez, la evolución del dólar y el petróleo. Estos han sido los análisis más destacados durante los últimos días.
El Ibex 35 ha vuelto a liderar las caídas entre las prinicipales plazas europeas, con una caída del 0,78% en la sesión de este viernes hasta los 10.010 puntos y un retroceso del 0,82% en la semana. El selectivo español pone de esta manera fin a dos sesiones consecutivas de moderadas subidas.
El selectivo español mantiene las pérdidas en la media sesión, cerca de los 10.00 puntos pero cada vez más lejos de lograr cerrar la semana con ganancias, una vez superada la racha de diez jornadas consecutivas de recortes. Las principales bolsas europeas también bajan, aunque en menor medida, con el euro en los 1,18 dólares.