Acciona celebra en bolsa la venta de su participación en Transmediterránea, mientras Aena baja tras presentar sus resultados, mientras que el principal descenso del Mercado Continuo es el de Liberbank, tras informar sobre los detalles de su ampliación de capital.
El selectivo español comienza con descensos, aunque por encima de los 10.200 puntos, una sesión de escasas referencias, a la espera de las decisiones políticas sobre la cuestión catalana y de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE). Apertura también en negativo de las principales bolsas europeas, mientras que el euro avanza en los 1,176 dólares.
Las fundaciones principales accionistas de Liberbank han colocado de forma acelerada entre inversores cualificados un paquete de 181,41 millones de acciones de la entidad, representativas del 19% de su capital social, por 121,54 millones.
Acciona ha alcanzado un acuerdo con el grupo Naviera Armas para la venta de su participación del 92,71% en Transmediterránea, por un importe de 260 millones de euros.
El Ibex 35 intentará mantener los 10.200 puntos en una sesión en la que la tensión por Cataluña se relaja a la espera de si Puigdemont acude, o no, al Senado. En una nueva jornada de escasa referencias, un día antes de la reunión del BCE, en España se conocerá el dato de precios industriales de septiembre.
El beneficio de Gestamp se incrementó en un 18,3% durante los primeros nueve meses del año, hasta situarse en 152,6 millones de euros. Esta mejora se ha producido gracias a la buena evolución del negocio en Europa y los países del Mercosur.
Liberbank ha dado a conocer los detalles de la ampliación de capital de 500 millones de euros que planea poner en marcha. Hoy se ha conocido también que las cajas de su accionariado prevén colocar un 18% de la firma mediante una OPV acelerada para acudir a la ampliación.
La biotecnológica española ha reducido sus pérdidas en un 13% durante los primeros nueve meses del año hasta 14,48 millones de euros gracias tanto a la mejora de los ingresos como a la reducción de gastos.
El gestor aeroportuario sigue como un tiro. Aena ganó en los nueves primeros meses del año 965,5 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo período de 2016 cuando llegó a los 944,4 millones de euros.
De nuevo los bancos han permitido hoy al selectivo español terminar con subidas y recuperar parte de lo perdido ayer. Los resultados de CaixaBank han provocado que los inversores aparquen durante un día la ‘cuestión catalana’ para centrarse en los fundamentales del mercado. Y esos fundamentales parecen ser positivos.