Tal y como se esperaba, la situación en Cataluña no tiene visos de tranquilizarse, ni muchos menos. Y eso continúa pasando factura a la confianza de los inversores en la bolsa española. Tanto, que una nueva semana más, los inversores han vuelto a provocar reembolsos netos durante la semana pasada.
El selectivo español registra descensos, ya por debajo de los 10.300 puntos, en la media sesión de una jornada en la que vuelve a aumentar la tensión política ante la posible declaración de independencia de Cataluña. El euro cede hasta niveles de julio, mientras que la mayoría de principales bolsas europeas amplía las ganancias.
Tras el profit warning de ayer, hoy a la cadena de supermercados le toca sufrir la bajada de recomendación y de precio objetivo de los analistas, entre las que destaca la de JP Morgan. Y es que la entidad considera que DIA, que ya se encuentra en mínimos de 2012, podría bajar un 12% más.
A Telefónica no le han sentado bien los resultados, ayer cedía en bolsa tras la publicación de sus cuentas. Como consecuencia, la compañía ha empeorado de aspecto técnico y ha pasado desde fase de rebote a fase bajista, según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión.
BME ganó 36 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento interanual de los beneficios del 2,6%. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año sus beneficios caen un 3,9%, desde los 121 millones a cierre del tercer trimestre de 2016 hasta los 116,3 logrados este año.
El valor plantea un rango lateral desde septiembre entre 3,8 y 4,15 euros, con soporte intermedio en 4 euros.
El grupo de aerolíneas IAG ganó 1.567 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo período del pasado año. La compañía hispanobritánico logró unos ingresos de 17.505 millones de euros desde 17.272 millones de euros, un aumento interanual del 1,3%.
El selectivo español comienza con dudas una sesión en la que de nuevo la atención está puesta en Cataluña, ante la negativa del presidente, Carles Puigdemont, de convocar elecciones autonómicas, al tiempo que continúan las presentaciones de resultados. Las principales bolsas europeas abren en positivo, con el euro en los 1,162 dólares, tras la reunión de ayer del BCE.
Banco Sabadell alcanzó hasta septiembre de 2017 un beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. A tipos de cambio constante el incremento es del 4,2%.
BBVA registró en los primeros nueve meses de 2017 un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros, un 23,3% superior al del mismo período del año anterior, igualando practicamente el resultado obtenido en todo el año 2016. A tipos constantes, el incremento es del 28,7%.