La semana pasada no ha hecho más que ratificar la importancia de los niveles del Ibex 35. Así, el rebote del jueves marcó máximos en la zona de 10.400 puntos, ratificando la resistencia formada desde mediados de septiembre.
El selectivo español inicia la semana con ganancias que le llevan a superar los 10.300 puntos, una vez que el Gobierno ha activado el artículo 155 de la Constitución y ha convocado elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre. Apertura mixta de las principales bolsas europeas, mientras el euro avanza hasta los 1,162 dólares.
Fluidra ha incrementado tantos ventas como beneficio anunciando “cifras récord” en la historia de la compañía para el conjunto del año. La compañía ha elevado un 44% su beneficio, hasta 38,1 millones, con un incremento del 11,5% en las ventas, que alcanzan 630,2 millones gracias al crecimiento de la facturación en Asia y Australia.
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 739 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad ha explicado que este aumento del beneficio se debe al incremento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia.
El selectivo español se enfrenta a nuca nueva semana después de que en el cierre de la anterior vivió una sesión frenética ante los sucesos que acontecieron por la independencia de Cataluña. Los futuros del Ibex 35 registran ascensos antes de que se conozcan los resultados de Bankia, el PIB del tercer trimestre y la inflaciónde octubre.
El ciclo expansivo que vive la economía española se nota en las empresas. Y también en el empleo, como demuestra que la tasa de desempleo se redujese en el tercer trimestre hasta el 16,4%, su nivel más bajo desde 2008. Las compañías del Ibex llegan al ecuador de la temporada de resultados del tercer trimestre con un aumento de los beneficios medio del 10,57%.
Termina una semana cargada de todo tipo de referencias. Desde el punto de vista política, la tensión con Cataluña no se ha relajado, aunque la bolsa española parece poder aguantarlo todo. Desde el punto de vista empresarial, en España han comenzado a publicar sus cuentas del tercer trimestre pesos pesados como Santander, Telefónica y BBVA. En lo macroeconómico, el BCE ha anunciado, tal y como se esperaba, que comenzará a recortar las compras de activos en 30.000 millones de euros a partir de enero.
El beneficio de Naturhouse se redujo un 6,1% en los nueve primeros meses del año hasta 17,695 millones de euros.
El selectivo español, que había aguantado la tensión con Cataluña en positivo, no ha sido capaz de aguantarse en verde tras la declaración de independencia que ha proclamado el Parlamento catalán este viernes.
Las acciones de CaixaBank, Sabadell e IAG se desploman en la bolsa con caídas superiores al 5% tras la declaración de independencia de Cataluña votada en el Parlament.