El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,73%, hasta los 9.824,4 puntos, tras los descensos registrados en las últimas sesiones, a medida que se han ido incrementando las tensiones comerciales entre EEUU y China, con imposición de aranceles a sus respectivas importaciones.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que rebota un 1,42%, tras los descensos de ayer. A continuación se sitúan Caixabank y Banco Santander, que se revalorizan un 1,24% y un 1,15%, respectivamente.

Los expertos de JP Morgan han hecho hoy un repaso por la banca española. Han elevado el precio objetivo de Bankinter (hasta los 7,9 euros), CaixaBank (hasta los 4,2 euros), Santander (hasta los 7,10 euros) y Banco Sabadell (hasta los 1,7 euros), mientras que ha reducido el de Bankia, hasta los 3,55 euros por acción. La entidad española favorita para JP Morgan es el banco presidido por Ana Patricia Botín.

Subida de los bancos del Ibex 35 tras la mejora de precio de JP Morgan

En la parte contraria de la tabla, destaca un único descenso, el de Amadeus, que pierde un 0,47%.

En el Mercado Continuo la mayor subida es la deParques Reunidos, que repunta un 4,48%, mientras que el mayor descenso es el de Reno De Medici que retrocede un 3,51%

La prima de riesgo de España repunta levemente hasta los 86,80 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años sube al 1,245%.

En el apartado empresarial español, destaca queGestamp prevé crecer anualmente cerca de un 9% hasta 2019, por encima del sector de automóviles. La compañía recordó ayer que sus ventas alcanzaron los 8.200 millones en 2017. Además de abrir su primera planta en Japón, el presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, subrayó que la firma está construyendo en la actualidad seis instalaciones más en todo el mundo.

Por otro lado, la gestora de fondos Blackrock ha elevado su participación en Repsol hasta el 5,027% desde el anterior 4,989%. Por el contrario, el fondo soberano de Noruega ha recortado su presencia en el capital de Mediaset hasta el 3,572% desde el anterior 4,17%.

Indra cayó ayer a mínimos del año y dentro del Ibex 35 sólo Técnicas Reunidas tiene un valor bursátil más reducido. Los descensos de ayer se produjeron después de que Goldman Sachs redujese su recomendación a vender, con un precio objetivo de 9,5 euros por título, señalando que ve difícil que la compañía tecnológica española cumpla sus objetivos a 2020. Según apunta dicho análisis, se requiere una reestructuración de su negocio de servicios de consultoría y servicios informáticos, que representan el 60% de los ingresos y 30% del Ebit en 2017. Esta reestructuración ejercerá presión sobre los márgenes operativos y los flujos de caja de la compañía.

Sacyr entregará un título nuevo por cada 48 derechos de asignación gratuita en el marco del scrip dividend que lanzó y que permite a sus accionistas cobrar su retribución en acciones, en efectivo o en una combinación de ambas. En virtud de esta operación, Sacyr acordó emitir como máximo 11, 32 millones de nuevas acciones en ejecución del aumento de capital con cargo a reservas.

Natra ampliará capital por un importe de 1,6 millones con el fin de atender el canje de bonos convertibles en acciones. Además,Applus ha adquirido el laboratorio norteamericano DatapointLabs, especializado en ensayos de caracterización de materiales.

El Ibex 35 logra el rebote tras las caídas por las tensiones comerciales

Como el mercado español, las principales bolsas europeas logran el rebote en la apertura de la sesión de hoy. Fráncfort sube un 0,48%; Londres, un 0,80% y Milán, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,52%.

La escalada de tensión entre EEUU y China por sus disputas comerciales tuvo un impacto muy negativo en los mercados de renta variable europeos, con los inversores reduciendo posiciones en los valores de corte más cíclico, los de tipo industrial, especialmente los del sector del automóvil, y los relacionados con las materias primas minerales, y optando por incrementarlas en activos “refugio” como los bonos y los valores de corte más defensivo, como fue el caso de las eléctricas, valores que suelen comportarse mejor que el mercado en su conjunto en momentos de elevada incertidumbre”, explican desde Link Securities.

En el mercado de valores estadounidense la reacción de los inversores fue muy similar, penalizando el comportamiento de los sectores industriales, que son los más expuestos al comercio mundial y, por tanto, los que peor parados podrían terminar saliendo de desencadenarse una “guerra comercial” en toda regla entre EEUU y China. El Dow Jones retrocedió un 1,15%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,40% y el Nasdaq, un 0,28%.

Los expertos de Link Securities destacan que “es muy difícil a “estas alturas de la película” determinar en qué puede acabar el proceso de “toma y daca” en el que han entrado los gobiernos de EEUU y China en el ámbito comercial, que se ha materializado en constantes amenazas de implementación de nuevas tarifas, pero lo que sí parece seguro es que los inversores, que hasta hace poco se habían mostrado inmunes al mismo, ahora parece que comienzan a “asustarse”, principalmente por el hecho de que si finalmente se implantan las tarifas el impacto en el crecimiento económico global podría ser importante”.

En la apertura de la sesión el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,156 billetes verdes.

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en su discurso de apertura del simposio de bancos centrales que se está celebrando en Sintra (Portugal) habló de las tensiones comerciales como un factor de los que más riesgo supone para el crecimiento económico de la eurozona. Asimismo, el banquero italiano reiteró que la política monetaria acomodaticia del BCE está para quedarse mucho tiempo, al menos hasta que la inflación alcance de una forma sostenible el objetivo de cerca del 2%.

Durante la sesión de hoy, está previsto de Draghi vuelva a tomar la palabra, al igual que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell.

Subida del petróleo Brent antes de la reunión de la OPEP

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,48%, hasta los 75,44 dólares por barril, a un día del comienzo de la reunión de la OPEP en Viena (Austria). Arabia Saudí y Rusia podrían presionar para aumentar las producciones mientras, otros países como Irán se opondrán drásticamente a modificar el actual acuerdo.