Los principales índices europeos abren la sesión con y de nuevo pendientes de la guerra de “palabras” que mantienen China y EEUU. Tal y como dicen los expertos de Link securities “es muy difícil a estas alturas determinar en qué puede acabar el proceso de toma y daca en el que han estado ambos gobiernos, que se ha materializado en constantes amenazas de implementación de nuevas tarifas”. Pero lo que sí parece seguro es que los inversores, hasta hace poco inmunes, parece que comienzan a asustarse por el hecho de que, si se implementan tarifas  - Estados Unidos ha amenazado con implantar tarifas sobre 450.000 millones de dólares de importaciones – el impacto en el crecimiento económico global podría ser importante.

Sin ir más lejos, ayer Draghi, presidente del BCE, habló de este factor como uno de los que más riesgo supone para el crecimiento económico de la Zona Euro.  Por lo demás, Draghi reiteró que la política monetaria acomodaticia del BCE está para quedarse mucho tiempo, al menos hasta que la inflación alcance de forma sostenible el objetivo del 2%. Hoy de nuevo está previsto que vuelva a participar Draghi en el Simposio de Sintra  al igual que Jerome Powell, presidente de la FED. Por lo tanto, habrá que estar pendientes de lo que digan.

Hoy además la  Comisión Europea votará hoy la aplicación de un paquete de aranceles por valor de 2.800 millones de euros a las importaciones de productos con origen en el país norteamericano como el bourbon, las motocicletas, los vaqueros o la crema de cacahuete. Una decisión con implicaciones más políticas que económicas (apenas representan el 0,04% del valor de las importaciones europeas), al pretender levantar en protesta a estados con una histórico apoyo al partido Republicano.

Además, la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse con Emmanuel Macron, dijo que está de acuerdo en que se debería reducir el número de comisionados europeos. Añadió que la unión bancaria necesita ser completada, pero antes los riesgos de los bancos deben ser reducidos. La barrera final para los bancos debe estar situada en el fondo de rescate europeo. También están de acuerdo en que el presupuesto de la eurozona debería ser usado para la inversión y para reducir las diferencias entre Estados miembro.

Hoy los mercados intentan recuperar parte del terreno perdido en la jornada de ayer.  Por lo demás, queda un día para el comienzo de la reunión de la OPEP en Viena con todas las opciones abiertas. Desde Link Securities entienden que “tanto Arabia como Rusia (mayor productor del mundo) presionarán para aumentar las producciones mientras otros países, como Irán, se opondrán drásticamente a modificar el actual acuerdo entre la OPEP y algunos productores fuera del cártel”.  Hoy el precio del crudo refleja cualquier intento de incrementar producciones pues sube hasta los 75,5 dólares el tipo Brent y hasta los 65,35 dólares el barril de crudo de referencia de EEUU.

En el plano empresarial, Colruyt publicó ayer al cierre sus cuentas del ejercicio fiscal con unas ventas de 9.030 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado por el consenso, con un margen bruto del 26% y BPA de 2.60 euros por acción. La compañía ha propuesto un dividendo anual de 1,22 euros por acción.

Berkeley Group Holding también anunció unas ventas de 2.700 millones de libras con un beneficio operativo de 779,6 millones y beneficio antes de impuestos de 934,9 millones de libras. La compañía se ha mostrado cauta con las inversiones debido al entorno actual.

Dialog ha confirmado el interés en la norteamericana Synaptics y reconoce que están manteniendo conversaciones para alcanzar un acuerdo y están en proceso de “due diligence”.

La utility francesa Engie ha vendido a GPSC el 69,11% de la tailandesa Glow por 97.600 millones de baht (cerca de 2.600 millones de euros) que supone una prima del 4,3% respecto al cierre del martes. GPSC realizará una oferta en el mercado para alcanzar el 100% del capital de Glow.

Tanto Volkswagen como Ford han anunciado que realizarán una alianza estratégica en vehículos comerciales además de compartir protolocos medioambientales. La potencial alianza abarca varios proyectos e irán dando información paulatinamente.

Además, BHP Billiton podría reactivar la venta de Nickel West Mine. Ya hace cuatro años que se inició el proceso de venta pero no se encontraron clientes debido a las expectativas que tenía BHP Billion. SE habló en su momento de Glencore, que parece que ofreció 200 millones de dólares, dicen los expertos de Alphavalue.

Esta mañana Reuters publica que  la firma de capital riesgo KKR va a firmar un acuerdo por una participación minoritaria en el negocio de torres de telecomunicaciones en Francia de Altice. Un negocio con un valor de unos 4.000 millones  a 20x Ebitda. Los analistas de Alphavalue opinan que de confiramarse la operación, ésta facilitaría aminorar la deuda y reestructurar sus negocios en Europa. De hecho, no es la única desinversión que esperamos (v.gr.torres en Portugal, operaciones en República Dominicana). No es la primera operación de KKR en la industria de torres de telecomunicaciones. El año pasado, compró una participación del 40% en la filial de torres de Telefónica, Telxius, por 1.300 millones.