El selectivo español busca olvidar la racha negativa de diez sesiones consecutivas con descensos después de que ayer lograse cerrar la jornada con ganancias y por encima de los 10.00 puntos. En cuanto a las referencias de hoy, el Tesoro subasta bonos y obligaciones; mientras que en la eurozona se conocerá la inflación de octubre.
La sesión de este jueves vendrá condiciona por el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Eurozona y los discursos de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y de Vítor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). En España, hay subasta de bonos a tres y cinco años y subasta de obligaciones a 10 años. En Estados Unidos destacan las peticiones semanales de subsidios de desempleo.
El Ibex35 acumula en poco más de mes y medio caídas de más del 3%. Dicen los expertos que sí, que la incertidumbre política está pesando sobre el selectivo nacional, sobre todo viendo del gap que se ha abierto frente al resto de índices de la Eurozona. Ahora bien, nadie duda de que, tras once sesiones consecutivas cayendo, puede ser momento de hacer cartera. Aquí los valores que más han resistido y que aún siguen ofreciendo potencial.
En un mes de noviembre en el que el Ibex 35 se deja algo menos de un 5% y en el que sólo ha logrado cerrar una sesión con ganancias, Amadeus y Aena son las únicas compañías del selectivo que registran subidas mensuales. Eso sí, cada una de ellas con un aspecto técnico diferente.
El Ibex está viviendo un mes de noviembre ‘negro’. La subida del 0,24% de este miércoles ha puesto fin a diez sesiones de caídas consecutivas, lo que supone su peor racha bajista desde diciembre de 2015. Si hubiese sumado una jornada más así, los inversores se habrían tenido que remontar a 1992 para ver once correcciones consecutivas en el mercado español.
El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con subidas del 0,24% hasta los 10.013 puntos, lo que supone terminar con la racha de caídas que llevaba desde el arranque de noviembre cuando todavía no había conocido las subidas.
En la media sesión, el selectivo español registra la menor caída entre las principales plazas europeas, que amplían las pérdidas ante la apreciación del euro y el descenso del precio del petróleo. Cerca de los 9.900 puntos, tras diez sesiones consecutivas en negativo, si el Ibex 35 pierde ese nivel podría situarse en los 9.600 o 9.400 enteros.
Aunque la Inestabilidad de Cataluña está provocando una volatilidad muy fuerte en la bolsa , hay valores con mucho potencial en el medio y largo plazo.
Solaria encabeza las ganancias del Mercado Continuo, mientras que Duro Felguera protagoniza el mayor descenso después de que ambas compañías presentasen ayer sus cuentas. La primera casi duplicó sus beneficios, mientras que la segunda perdió 11,5 millones de euros en los primeros nueves meses del año.
No hay catalizadores que justifiquen cambios respecto a la sesión de ayer. Esperamos nuevos descensos en bolsas, bonos con ligeros avances y el dólar consolidando en 1,179, aunque dependerá del dato de inflación en EE.UU