El mercado de futuros del petróleo impulsa también a Repsol. El barril de Brent, de referencia en Europa, escala un 1,23% hasta los 79 dólares por barril. En el caso de la referencia estadounidense, el barril West Texas, escala un medio punto porcentual hasta los 74 dólares por barril. El Brent se revaloriza en los últimos doce meses un 56% y en 2018 un 22%.

 

 

Repsol sube medio punto porcentual en la sesión de este martes, lo que le deja como la única de las grandes compañías del Ibex 35 que cotiza con signo positivo en la sesión de este martes. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Merlin Properties, que repunta un 1,28%, por delante de Grifols y de Naturgy, que se revalorizan un 1,26% y un 0,99%, respectivamente. 

Trump y la OPEP

En los últimos días Donald Trump ha acusado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ser los responsables del incremento del precio de la gasolina e instó al cártel a hacer más. 

Desde la OPEP, su presidente Suhail al-Mazrouei replicó que "no se debería culpar sólo a la OPEP de todos los problemas que están ocurriendo en la industria petrolera", pero al mismo tiempo apuntó que el cártel ha dado respuesta a la situación en su última reunión de junio. El ministro iraní del Petróleo, Biyan Zangané, señaló que Trump insultó a la OPEP con su llamamiento a aumentar la extracción de petróleo y bajar su precio.

En junio la OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, acordaron en Viena elevar la producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio. Este acuerdo supone la vuelta al acuerdo de noviembre de 2016, auqnue el consumo mundial de petróleo es de dos millones de barriles diarios.