La lira turca cayó frente al euro desde las 5,4 a las 5,54 liras tras el nombramiento de Albayrak como responsable de las cuentas públicas del país. En lo que va de año el euro se aprecia un 22% frente a la divisa de Turquía.

El presidente turco puede nombrar a sus ministros sin aprobación parlamentaria previa tras el referéndum celebrado el pasado año en el país que le otorga mayores poderes a la figura del presidente. Entre las decisiones que tampoco han gustado al mercado es que Recep Tayyip Erdogan haya dejado fuera de su Ejecutivo a Mehmet Simsek, ex banquero de Merrill Lynch, y a Naci Agbal, ex ministro de Finanzas.

 

Ciudad BBVA en Las Tablas (Madrid).

 

El nuevo gobierno de Turquía está compuesto por 16 ministros, diez menos que el anterior.

La economía turca sufre una inflación del 15,4% en tasa interanual y un déficit público por encima del 3%, mientras el Ejecutivo no se ha comprometido reducir sus políticas expansivas de gasto público y el banco central de Turquía tampoco haya planteado una subida de tipos que contrarreste el elevado IPC. El mercado se cuestiona incluso la independencia de la entidad. Los principales defensores de que el banco suba tipos son precisamente Mehmet Simsek y Naci Agbal.

BBVA tiene presencia en el país a través de Garanti Bank y un 12% de sus beneficios en el primer trimestre llegaron de Turquía. México suma un 35% de los beneficios, España un 25%, América del Sur y Estado Unidos un 12%, respectivamente.

Cierra la venta de su negocio en Chile

BBVA ha cerrado la venta de su participación del 68,19% en BBVA Chile así como otras sociedades en su grupo en Chile con actividades conexas con dicho negocio bancario. El importe recibido es de 2.200 millones de dólares aproximadamente, que supondrá una plusvalía de impuestos en torno a 640 millones de euros con un impacto positivo en CET 1 “fully loaded” de la entidad de 50 puntos básicos. 

Según el informe de la Asociación Española de Banca (AEB), el BBVA fue la entidad española que más oficinas cerró en 2017, un total de 300 y recortó plantilla en 900 personas.