La Juventus es uno de los tres equipos de fútbol italianos que cotizan en la bolsa de valores, junto con AS Roma y Lazio, pero teniendo en cuenta que la Juventus es el club más grande de Italia con diferencia, tanto en prestigio como en poder financiero, no es de extrañar que este rumor haya causado tal terremoto.

La Vecchia Signora, ha ganado los últimos 7 títulos de la Serie A consecutivos, pero desde 1996 no gana la Liga de Campeones. Tras perder cinco finales en la mayor competición europea de clubes entre 1997 y 2017, el posible fichaje de Ronaldo podría deshacer esta maldición.

El pasado lunes 2 de julio por la noche comenzaron los rumores sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus. La Juventus cotizaba alrededor de 66 céntimos por acción en ese momento. En solo 3 días, el valor de las acciones llegó a un máximo de 5 meses, alcanzando un valor de 0,82 por acción. 

La capitalización total de la Juventus aumentó alrededor de 150 millones de euros. El pasado viernes 6 de julio, las acciones de la Juventus subieron aún más, a 0,90 céntimos, sumando otros 80 millones de capitalización bursátil y alcanzando un máximo de 16 meses, niveles vistos cuando la Juventus llegó a la final de la Liga de Campeones en 2017.

Sin embargo, solo el 34% del club cotiza en bolsa, y el Exor, el holding del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles antes conocido como el fabricante de automóviles FIAT), que controla el 63,7% restante, informó de otro aumento significativo del valor del club.

Exor ha declarado que está viendo un aumento teórico de sus activos en alrededor de 400 millones de euros.

También se cree que FIAT jugará un papel crucial en este acuerdo, pagando una parte del salario de Ronaldo y usándolo como imagen para sus coches.

El salto exponencial en el volumen de acciones también es sorprendente, con alrededor de 15 millones de acciones negociadas el miércoles pasado y más de 38 millones el jueves.

Por supuesto, podría ser una inversión arriesgada ya que las acciones podrían continuar su rally, pero también podrían girar rápidamente en la dirección opuesta si el "affaire con Ronaldo" no se llegara a hacer oficial.

Pero al final, ¿qué significa todo esto?

​La Juventus espera ganar una gran cantidad de dinero con esta operación y los mercados creen que esto también podría ser excelente desde el punto de vista financiero, a pesar de sus enormes costes.

Teniendo en cuenta las actividades de promoción, las ventas de camisetas y los precios de las entradas en el estadio (los precios de los tickets en el estadio de la Juventus han aumentado alrededor del 25%) es evidente que, con una pequeña ayuda de los mercados, una transferencia de esta magnitud puede comenzar a pagarse por sí sola. 

Los expertos a menudo discuten cuánto pagan los clubes por los jugadores, pero se olvidan de discutir cuánto pueden devolver éstos a los clubes a cambio de todos los millones desembolsados.

Carlo Alberto de Casa, analista de ActivTrades