El Ibex 35 cierra con caídas del 0,38% mantiene los descensos lastrado por BBVA que se deja un 2,45%.  Así, el índice español se desmarca del resto de principales bolsas europeas que suben a pesar de la incertidumbre en torno al brexit y el mal dato de confianza en la economía alemana. 

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35El Ibex 35 pierde un 0,38%, hasta los 9.889 puntos. Mediaset lidera las ganancias del selectivo (2,32%) seguido por Tecnicas Reunidas (1,57%) y MERLIN Properties (1,56%).

En cuanto a los descensos del Ibex 35 destaca el de BBVA, que pierde un 2,45%, hasta los 6,22 euros por acción. La entidad sufre tras la depreciación de la lira turca frente al euro en la sesión de ayer cerca de un 4% después del nombramiento del yerno del presidente Recep Tayyip Erdgan como ministro de Hacienda y Finanzas, Berat Albayrak.

Tras la entidad presidida por Francisco González se sitúan Cie Automotive (-3,06%)y Bankia (-1,95%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Duro Felguerasuben un 47,25%, hasta los 0,256 euros por acción. Ayer la compañía cerró con un incremento del 232,78%, que llevan las ganancias anuales hasta el 492,11%. Por el contrario, el mayor descenso es el de Oryzon Genomics, que se deja un 7,35%.

El Tesoro español ha colocado hoy 4.730 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses, dentro de la parte alta del objetivo previsto y con un tipo más negativo en una de las referencias. A seis meses el Tesoro ha colocado 555 millones, aplicando un tipo marginal del -0,396%, ligeramente superior al -0,45% de subasta anterior en junio. A 12 meses se ha adjudicado 4.175 millones. El interés marginal fue del -0,347%, ligeramente más bajo que el -0,34% anterior.

La prima de riesgo baja hasta los 97,10 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años baja al 1,291%.

Evolución del Ibex 35 y BBVA en 2018

Solo el Ibex 35 baja en Europa

El Ibex 35 es el único entre los principales índices europeos que registra descensos en la jornada de hoy. Así, Fráncfort sube un 0,55%; París, un 0,69%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,08%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,37%.

En el mercado de divisas el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

Por su parte, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube  un 1,23%, hasta los 78,70 dólares por barril.

En el apartado macroeconómico la atención estaba puesta en el índice ZEW de Alemania, con el ánimo de los inversores alemanes cayendo en julio a su nivel más bajo desde agosto de 2012 por las preocupaciones sobre el incremento de las tensiones comerciales con Estados Unido.

Según los datos del índice, la confianza económica ha caído a -24,7 desde -16,1 en junio. El consenso de analistas esperaba un retroceso hasta el -18,0. Por su parte, el indicador que mide la confianza en las condiciones actuales de la economía ha bajado a 72,4, desde 80,6 el mes pasado, frente al 78,2 esperado por el mercado.

A nivel político, la atención permanece en las negociaciones de la salida de Reunido Unido de la Unión Europea (UE), tras las dimisiones de dos ministros euroescépticos en el gobierno de Teresa May.

A la primera del ministro del Brexit, David Davis (encargado de las negociaciones con la UE), ha seguido la del Ministro de Exteriores, Boris Johson, ambos en desacuerdo con el brexit suave que defiende May.

La Primera Ministra queda ahora en una situación delicada, sin descartarse que pueda tener que hacer frente a una moción de censura en el Parlamento por parte de los partidarios de un “hard brexit”, lo que a su vez prolongaría la incertidumbre sobre el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

 “Pase lo que pase hoy, las bolsas tenderán a descansar y aplanar o tomar algunos beneficios entre el miércoles y el jueves para volver a rebotar el viernes apoyadas por las que probablemente serán buenas cifras de Citi y JP Morgan (Wells Fargo en menor medida) el viernes. Recomendamos aprovechar ese probable receso para volver a tomar posiciones pensando en final de año… o más allá”, explican los analistas de Bankinter.