BBVA ha recibido una oferta vinculante del grupo The Bank of Nova Scotia (Scotiabank”) para la compra, por 1.850 millones de euros, de su participación del 68,19% en BBVA Chile?, así como en otras sociedades de su grupo en el país con actividades conexas con dicho negocio bancario.
Los futuros europeos, incluidos los del selectivo español, registran leves ganancias antes de que comience una sesión. Así el Ibex 35 intentará de nuevo alcanzar los 10.100 puntos, en una jornada en la que se conocerá el déficit público del país y la confianza del consumidor en Alemania y EEUU, con la atención puesta en BBVA.
Los datos más importantes de la jornada volverán a ser macroeconómicos. En España, el dato más importante serán las ventas minoritas, en Alemania el dato de confianza del consumidor y en Estados Unidos los inventarios mayoristas.
Deutsche Bank estima que en 2018 las compañías de telecomunicaciones serán uno de los peores sectores en bolsa. En el parqué español cotizan tres empresas como Telefónica, Euskaltel y MásMóvil, con rentabilidades muy dispares aunque con comportamientos corporativos similares obligados a fuertes inversiones en instalaciones y tecnología, lo que conlleva en la mayoría de casos fuertes endeudamientos.
No ha sido capaz el Ibex 35 de rematar la sesión por encima de 10.100 puntos a pesar de que ha logrado rebasar ese nivel en algunos momentos de la sesión. Con todo, el selectivo español ha sido el único índice europeo en terminar en positivo, en una jornada en la que solo Wall Street permanece en positivo, impulsada por las minoristas, que celebran las ventas del Black Friday y el Cyber Monday.
El mayor banco de Alemania le pone buena nota a sus homólogos españoles. Deutsche Bank apunta que la banca nacional “está bien capitalizada, con aumentos de los ingresos a través de las comisiones y de los márgenes”. Aunque los analistas de la entidad ven menos potencial de revalorización en las acciones de BBVA por la inestabilidad de una Turquía alejada de la Unión Europea tras la victoria de Angela Merkel en Alemania y cierta erosión en su negocio mexicano.
El selectivo de la bolsa española se gira al alza y, a media sesión, trata de mantener los 10.100 puntos. Nivel que perdió durante la semana pasada y que sería clave recuperar para poder pensar en los 10.500 a más corto plazo. Mapfre e Iberdrola lideran las subidas del Ibex a media sesión.
Los expertos de Bankinter mejoran el precio objetivo de eDreams de cara a los resultados que presentará la compañía el próximo día 29 de noviembre. En la entidad consideran que la empresa se beneficiará del auge del turismo en España y que, además, en un escenario de concentración del sector podría convertirse en un objetivo de compra.
Iberdrola pasa de consolidar sus avances a tendencia bajista con nota de uno desde la anterior de cinco que tenía en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Las acciones de la eléctrica presentan un aspecto técnico marcado por su tendencia bajista tanto en el medio como en largo plazo, un momento total negativo y volumen decreciente, y sólo tiene en verde la volatilidad que es decreciente. Los títulos de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se revalorizan un 3,6% en el acumulado del año.
El selectivo de la bolsa española comienza la sesión con caídas del 0,26% que le llevan a los 10.027 puntos. Una caídas que lideran los títulos de Aena, con más del 0,8% de caída, en una sesión en la que sobreviven hasta seis compañías, Técnicas Reunidas y Mapfre a la cabeza. En el mercado de deuda, prima de riesgo en 112 puntos básicos con un euro que se mueve en los 1,1929 dólares.