La semana comenzó con la atención de los mercados bursátiles centrada en la reunión que mantuvieron en Helsinkin los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, tras la cumbre de la OTAN.

Sin embargo, el arranque a uno y otro lado del Atlántico de la temporada de presentación de resultados dejó sin efecto la cumbre. En EEUU, después de que el pasado viernes inauguraran oficialmente la presentación de resultados los bancos JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, esta semana ha sido el turno de Alcoa, Abbott Laboratories, American Express, eBAY, Morgan Stanley, IBM, Microsoft, Skechers, Philip Morris y Domino’s Pizza, entre otros.

Pero sin duda, la protagonista, al menos por ahora, ha sido Netflix debido a las caídas que ha registrado en bolsa tras presentar unas cuentas que incluían un menor número de usuarios por debajo de lo esperado por la compañía.

En Europa han presentado sus cuentas Novartis, Ericsson, ASML Holding y Software AG; así como SAP, Unilever o Volvo.

En el mercado nacional, el pistoletazo de salida en la temporada de presentación de resultados lo dio, como suele ser habitual, Enagás. La compañía del Ibex 35 obtuvo un beneficio neto de 219,8 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un descenso del 18,3%, aunque en línea para alcanzar los objetivos del año. Sin incluir el efecto contable derivado de la revalorización de GNL Quintero, el beneficio se incrementa un 1%.

Una semana más, el Ibex 35 se queda rezagado en relación al resto de principales índices bursátiles europeos, lastrado por el sector bancario y algunas grandes empresas integrantes del selectivo, después de que el nuevo gobierno socialista volviese a insistir en su intención de subir impuestos y crear nuevas tasas a bancos y a tecnológicas. Analistas advierten de que sin el empuje de los bancos es complicado que el selectivo salga del impasse por el que atraviesa desde hace ya bastantes semanas.

Dejando a un lado los resultados de los valores, en el ámbito macroeconómico la semana ha estado marcada por  el testimonio semianual del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ante el Senado y el Congreso estadounidenses.

Ante la Cámara Alta, Powell se mostró en todo momento optimista con el devenir de la economía estadounidense a pesar de los riesgos que él y el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que preside observan. Así, y según manifestó, la saludable economía, con un fuerte mercado de trabajo y una inflación cercana al 2%, podría durar todavía varios años.

Un día después el líder del banco central de EEUU tomó la palabra ante la Cámara de Representantes para reafirmarse en su discurso y confirmar que las expectativas de que los tipos de interés continuarán subiendo de forma gradual, en un contexto de fortaleza del mercado laboral y tasa de inflación cercana a su objetivo.

Ibex 35: ¿camino hacia los 9.985,90 puntos?

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo hace una valoración de los futuros del Ibex 35 y advierte de que, si en la serie de 60 minutos “el mercado cruzarse por encima 9760 activaría figura de hch invertido, abriría paso a un posible objetivo alcista hacia 9870. En la serie diaria, apunta que “superar el nivel 9760,5 validaría un doji, que podrían favorecer recuperaciones hacia el cierre del gap en 9.973,90 y en segunda instancia la resistencia en 9985,90”.

 

Análisis de los futuros del Ibex 35

El euro, a punto de perder los 1,16 dólares

El euro sigue retrocediendo en la sesión de hoy, a punto de perder ya los 1,16 dólares. En lo que va de año, la divisa comunitaria pierde más de un 3% frente a la moneda estadounidense.

El euro, a punto de perer los 1,16 dólares

Catalana Occidente, “interesante” a pesar de las caídas del sector bancario

En opinión de Antonio Espín, Catalana Occidente es un valor muy interesante a pesar de la que ha caído el sector bancario. “Ahora hay otra figura que parece que da paso a un movimiento al alza. Lo ideal es intentar tomar posición en 37,30”, subraya.

Análisis técnico de Catalana Occidente por Antonio Espín

Telefónica, por debajo de los 7,5 euros

Dos factores lastran hoy la cotización de Telefónica, la bajada de precio objetivo de Kepler, hasta los 8,3 euros por acción, y la noticia de que Vodafone ha renunciado al fútbol por no haber conseguido sacar rentabilidad, de esta forma ha rechazado hacerse con los paquetes de Telefónica como había hecho los últimos años, lo que suponía un ingreso para la española de 250 millones al año que dejará de ingresar. Así, la teleco protagoniza uno de los mayores descensos del Ibex 35 en la sesión de hoy, ya por debajo de los 7,5 euros por acción.

Cotización de Telefónica

Bankia pone en peligro los 3 euros por acción

Bankia registra hoy unos de los mayores descensos del Ibex 35, después de que los expertos de Credit Suisse hayan bajado su precio objetivo. Así, la entidad pone en peligro los 3 euros por acción, situándose en niveles de 2016. En lo que va de año, Bankia pierde más de un 20% de su valor en bolsa.

Análisis técnico de Bankia