Repsol obtiene una puntuación total de 9 sobre un máximo de 10 puntos con los indicadores cuantitativos de la zona premium. Una calificación de sobresaliente que es compatible con una fase alcista según el reloj de precios de cara al medio y largo plazo.

Filtros cuantitativos zona premium en Repsol a cierre del 18 de JUL18

Indicadores técnicos Repsol

Sin embargo, a corto plazo, la situación no es tan clara y la tendencia alcista desarrollada en los últimos meses puede comenzar a tomarse un respiro. El precio marca máximo anual e histórico en 17,51 comenzando a ceder posiciones con moderación. Una caída suficiente para activar señal de venta en oscilador MACD que parte de niveles de sobrecompra y viene acompañada por divergencias bajistas que recogen una pérdida de momento positivo. A la vez, de forma paralela, el volumen de contratación mantiene su senda decreciente y la media de 20 sesiones consolida por debajo de la media de largo plazo (ver histograma inferior en el gráfico):

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Repsol. Tendencial alcista de fondo.

En este contexto, la pérdida del soporte menor situado en 16,475 confirmaría el giro a la baja en los indicadores y la ruptura de la media móvil simple de 40 sesiones. Un comportamiento que favorecería una corrección a corto plazo o, lo que es lo mismo, adentrarnos en un proceso de reversión a las referencias de fondo: la media móvil simple de 200 sesiones o la directriz alcista que parte de mínimos del ejercicio 2016.