El ibex 35 se atasca en los 9.700 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,01%, hasta los 9.753,1 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Banco Sabadell, que sube un 2,64%, por delante de Arcelormittal y de Repsol, que repuntan un 0,92% y un 0,66%, respectivamente.

A través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Sabadell ha informado de su acuerdo para la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial del fondo norteamericano Cerberus. Los activos inmobiliarios objeto de la operación tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable total de unos 3.900 millones de euros.

Por otro lado, la subida de la petrolera española coincide con la mejora de su precio objetivo que hoy ha llevado a cabo Credit Suisse, hasta los 21 euros por acción, desde su estimación anterior de 20 euros.

Por el contrario, lidera los descensos del Ibex 35, Grifols, que baja un 0,87%, por delante de Acciona, que cede un 0,63%; y de Cellnex, que pierde un 0,61%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida vuelve a ser la de Duro Felguera, que repunta un 13,70%; mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que retrocede un 5,18%.

La subida de hoy de Duro Felguera se produce después de que ayer cerrase la sesión con un avance del 27,78%, tras alcanzar un acuerdo con TSK que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de proyectos 'llave en mano' (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas. El acuerdo permitirá poner en común las capacidades de las dos ingenieras asturianas aportando valor en tres ámbitos esenciales.

La prima de riesgo de España baja hasta los 94,0 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,291%.

El Tesoro celebrará una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, con los que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. En concreto, ofrecerá bonos a 5 años, con cupón del 0,35% y vencimiento en julio de 2023; obligaciones a 8 años, con cupón del 5,90% y vencimiento en julio de 2026; obligaciones a 10 años con cupón del 1,40% y vencimiento en julio de 2028, y obligaciones a 15 años con cupón del 2,35% y vencimiento en julio de 2033.

Los resultados, en el foco de las bolsas europeas

El Ibex 35 abre la sesión en negativo, en línea con el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,22%; París, un 0,20%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,09%: El euro Stoxx 50 retrocede un 0,16%.

En ausencia de resultados de compañías del Ibex 35, el índice español mira a Europa, donde compañías como la alemana SAP, a la angloholandesa Unilever, a la sueca Volvo publican sus cuentas correspondientes al segundo trimestre de 2018. En EEUU lo harán Microsoft, SKECHERS, Philip Morris y Domino’s Pizza.

De fondo, el tema de las tarifas seguirá siendo un factor a tener muy en cuenta, ya que en EEUU las empresas, especialmente las manufactureras, comienzan a rebatir los potenciales beneficios que pretende la Administración Trump que aportarán para la economía del país. Así, en el “Libro Beige” que elabora la Reserva Federal (Fed) y en el que analiza la coyuntura económica en las distintas regiones, se puede comprobar cómo cada vez son más las compañías industriales preocupadas por este tema.

Ayer se supo a través del asesor económico de Trump, Larry Kudlow, que la semana próxima el Gobierno estadounidense celebrará una reunión de máximo nivel con la UE -parece que a ella acudirá el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker- en la que se podrían hacer ofertas interesantes para liberalizar el comercio en ambos mercados. “De ser así, y finalmente alcanzarse un acuerdo convincente para agilizar las relaciones comerciales entre ambas regiones, las compañías industriales exportadoras, con los fabricantes de automóviles a la cabeza, los van a “celebrar” con importantes alzas en sus cotizaciones”, subrayan desde Link Securities.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro retrocede  frente al dólar y se intercambia a 1,161 billetes verdes.

Los precios del petróleo vuelen a bajar

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,51%, hasta los 72,53 dólares por barril.

Los precios del petróleo bajan de nuevo

Los precios el petróleo se han visto últimamente penalizados por el temor de los inversores a que tanto Rusia como Arabia Saudita incrementen sus producciones, lo que, unido a los actuales niveles récord de la producción de crudo no convencional estadounidense y a la vuelta al mercado de una parte importante de la producción libia tras la reapertura de sus puertos podrían provocar un exceso de producto en el mercado si, además, la demanda flojea lastrada por un potencial menor crecimiento económico mundial.

Los expertos de Link Securities ven “oportunidades de inversión en este sector, tanto en las compañías petroleras cotizadas como en las que les dan servicio, tales como las ingenierías o las fabricantes de tubos, ya que estamos convencidos de que en los próximos años el crecimiento de la demanda va a forzar el aumento de las inversiones en un sector en el que en los últimos años han estado prácticamente congeladas por los bajos precios del crudo”.