El 2018 comienza con un autentico aluvión de dividendos en el mercado español. Y es que a lo largo de lo que queda del mes de enero más de diez cotizadas retribuirán a sus accionistas. Entre ellas se encuentran tres compañías del Ibex 35: Red Eléctrica, Técnicas Reunidas y Amadeus.
El selectivo español cierra la sesión del martes con una subida del 0,37%, consolidando el nivel de los 10.100 puntos en una jornada marcada por la fortaleza del petróleo y los buenos datos de empleo en España. Las principales bolsas europeas también registran ganancias, con el euro por encima de los 1,20 dólares.
El selectivo español amplía las ganancias en la media sesión y logra superar los 10.100 puntos, con Mapfre como único valor registrando descensos. Tendencia mixta de las principales bolsas europeas, a pesar del retroceso del euro, todavía por encima de los 1,20 dólares.
Pharma Mar ha anunciado el inicio del proceso de reexaminación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para Aplidin (plitidepsina) en la indicación de mieloma múltiple en recaída o refractario
El selectivo español arranca la segunda jornada del año con ganancias que le mantienen cerca de los 10.100 puntos, una vez conocida la principal referencia de la sesión en España: el dato de desempleo. Con la atención puesta en el euro, que retrocede todavía por encima de los 1,20 dólares, las principales bolsas europeas también inician la sesión con subidas.
Los futuros europeos, incluidos los del Ibex 35, adelantan subidas antes de la apertura de una sesión en la que el euro se mantiene por encima de los 1,20 dólares. Las principales referencias de la jornada serán la publicación de datos de empleo en España y Alemania.
Cellnex se ha convertido en el mejor valor del Ibex 35 en 2017, al tiempo que Siemens Gamesa terminó el año como el peor valor del selectivo español. Lo sucedido durante el pasado ejercicio deja ambas compañías en situaciones muy diferentes. Parece que una ya ha agotado su recorrido, mientras que los descensos dejan oportunidades en la otra.
El ecuador de la semana tiene varios datos de referencia en la agenda. En España se conocerán los datos de empleo de diciembre, igual que en Alemania. En Estados Unidos, aparte de las actas de la última reunión de la FOMC se publicará el ISM de precios pagados.
Casi en el mismo nivel con el que el selectivo español cerró 2017, la sesión ha ido de más a menos con subidas que han ido desinflándose a lo largo de la sesión para terminar en un 0,3% que dejan al Ibex35 en los 10.079 puntos. Toda la atención en el mercado del petróleo, al calor de las tensiones en Irán, que sube por encima de los 67 dólares, en el caso del Brent, niveles no vistos en dos años y medio. En el mercado de divisas, el euro sigue subiendo frente al dólar, en las 1,2049 unidades.
Repsol se encuentra en pleno proceso de consolidación comprendido entre los 15,305 y los 14,77 que, al cierre de la pasada semana, perforó puntualmente, movimiento que hoy busca anular al convertirse en uno de los mejores de la sesión.