Apertura bajista de los mercados europeos, con los inversores muy pendientes de las cifras trimestrales que publiquen las empresas y de la evolución de las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios comerciales.

Así, Fráncfort baja un 0,23%; Londres, un 0,16% y Milán, un 0,60%. Por el contrario, Londres avanza un 0,03%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,18%.

Las bolsas europeas abren la sesión con descensos

Ayer se produjo cierto recrudecimiento de la guerra comercial. La Unión Europea dijo que los aranceles sobre automóviles europeos serían desastrosos y desde Bruselas se están preparando aranceles para productos químicos, farmacéuticos y para el carbón de EEUU. China sigue sin responder al último incremento de aranceles de la Administración americana del 10% sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

El presidnete de EEUU, Donald Trump, puso un tweet advirtiendo a Europa de que no seguirá “abusando” de EEUU demasiado tiempo más. La Unión Europea también dijo que hay que prepararse para todo en el Brexit, tras reconocer que tanto la Comisión Europea como el Reino Unido trabajan duro para que haya un acuerdo, pero que hay que prepararse para todo.

Tensiones comerciales y presentación de resultados

La agenda del día en el viejo Continente carece de referencias de relevancia, entre las que destacan la cuenta corriente de la eurozona, los precios de producción industrial de Alemania y la balanza comercial de España. En el apartado empresarial, hoy presentan sus resultados del segundo trimestre de 2018 compañías como  Faurecia, Hermes International, Remy Cointreau, Thales, Boliden, Telia  o BB Biotech.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,164 dólares. Sin embargo, ayer la moneda estadounidense comenzó a perder  fuerza ante las declaraciones del presidente Trump criticando a la Reserva Federal (Fed) por su intención de seguir subiendo sus tasas de interés.

“Declaraciones atípicas como el propio personaje, dada la independencia que se le supone y que, estamos seguros que va a mantener, el banco central estadounidense. Es por ello, por esta convicción, que no entendemos muy bien la reacción del dólar, que cedió terreno inmediatamente después de la intervención pública de Trump, y de los bonos, en los que se “refugiaron” algunos inversores pensando que la postura del presidente podría condicionar a Powell (presidente de la Fed) y al resto de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC), algo que descartamos por completo y que estamos seguros que el propio Trump sabe”, explican los expertos de Link Securities.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,47%, hasta los 72,93 dólares por barril. Ayer se conoció que EEUU ha aumentado la producción de petróleo a sus máximos históricos y se convierte en el segundo mayor productor del mundo por detrás de Rusia. Por su parte, Arabia Saudí dijo que a reducir las exportaciones de crudo para no inundar el mercado.