El ibex 35 se aleja d elos 9.700 puntos

El IBEX 35 baja un 0,44% hasta los 9.679,4 puntos, en la media sesión. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Cellnex, que avanza un 1,45%, por delante de Siemens Gamesa y de Mediaset, que suben un 0,92% y un 0,91%, respectivamente.

En la parte contraria la tabla del Ibex 35 se sitúa DIA, que retrocede un 2,39%, a punto de perder los 2 euros por acción. Les siguen Arcelormittal, que cede un 2,10%, y Mapfre, que se deja un 1,79%.

Todos los bancos del Ibex 35 registran descensos en la media sesión. Banco Sabadell cede un 1,76%; Santander, un 0,75%; Bankia, un 0,59%; Bankinter, un 0,19%; BBVA, un 0,44% y CaixaBank, un 0,75%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que sube un 18,31%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que cede un 13,33%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 95,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene hasta el 1,288%.

Con los inversores muy pendientes de los resultados empresariales y de la evolución de las tensiones entre EEUU y sus socios comerciales, las principales bolsas europeas registran descensos similares a los el Ibex 35.

Fráncfort baja un 0,56%; París, un 0,67%; Londres, un 0,27% y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,38%.

El euro se debilita frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes.

El Ibex 35 baja: vuelven las tensiones políticas y comerciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que está dispuesto a imponer aranceles a todos los bienes chinos importados en caso de necesidad. "Estoy listo para ir a por los 500.000 millones", ha asegurado el presidente estadounidense en una entrevista en la CNBC. Esta cifra hace referencia al valor total de todos los productos que importa Estados Unidos de China (en concreto son 505.500 millones de dólares, según Census Bureau), y que contrasta con los 129.900 millones que EEUU exportó a China.

Asimismo, vuelve la tensión política a Italia, después de que medios locales hayan informado de desencuentros dentro del Gobierno de coalición, al mismo tiempo que una entrevista a un periódico de un parlamentario generara nuevas preocupaciones sobre el compromiso de Roma con el euro.

El principal índice bursátil italiano ha reducido sus pérdidas después de que el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, negara que hubiera pedido la dimisión del ministro de Economía, Giovanni Tria, si éste no apoyaba a los elegidos por el Gobierno para dirigir compañías clave. Aun así, los síntomas de división en la tercera mayor economía de la zona euro sirvieron para recordar los acentuados riesgos en Italia, tras la reciente formación de un Gobierno de coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

Por otro lado, según el Corriere della Sera, el presidente de la comisión presupuestaria de la cámara baja del Parlamento italiano, Claudio Borghi, dijo que el país saldría tarde o temprano del euro.

La sesión viene marcada por el tono mixto de las bolsas asiáticas y la falta de referencias macro importantes. La agenda empresarial es más intensa porque publican resultados 11 compañías del S&P 500 entre las que destacan Honeywell, General Electric y Baker Hughes y 14 del EuroStoxx 600 (Thales, Telia, SAAB, etc...) aunque las mayores empresas de la zona Euro publican a partir de la próxima semana.

Los analistas de Bankinter advierten de que lo más importante en el corto plazo es que “los índices de volatilidad (VIX) se mantienen en niveles históricamente bajos, los resultados empresariales evolucionan positivamente y el BPA del S&P 500 crece a un ritmo del 20,8%, salvo excepciones, la macro vuelve a sorprender positivamente, especialmente en EEUU y el futuro sobre el crudo Brent, actualmente en torno a 72,8 $ acumula una caída cercana al 9,0% en julio”.

Hoy, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,03%, hasta los 72,55 dólares por barril.

En la media sesión europea los futuros de Wall Street registran tendencia mixta. Mientras que los del Dow Jones bajan un 0,40% y los del S&P 500, un 0,24%, los del Nasdaq repuntan un 0,11%.