El Ibex 35 inicia la última sesión de la semana en negativo y perdiendo los 9.700 puntos, con lo que eleva las pérdidas semanales, a falta de lo que suceda en esta jornada, en torno al 0,5%. De nuevo, los bancos del índice español lideran las caídas, mientras que Enagás encabeza las ganancias. La mayoría de bolsas europeas también abren a la baja, ante el repunte de las tensiones comerciales y tras el cierre en rojo en Wall Street.

El Ibex 35 pierde los 9.700 puntos

IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,31%, hasta los 9.690,70 puntos. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Enagás, que sube un 0,34%, por delante de ACS e Inditex, que en ambos casos avanzan un 0,27%.

En la parte contraria de la tabla el Ibex 35 destaca el descenso de Banco Sabadell, que cede un 1,47%; seguido de CaixaBank, que pierde un 1,24%, y de Bankinter, que se deja un 1,13%.

Dentro delMercado Continuo, la mayor subida es la de Sniace, que repunta un 9,74%, mientras que el mayor descenso es el de Fluidra, que retrocede un 6,99%.

A la espera de que el próximo martes se reanude la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35, con las cuentas de Endesa, la atención se centra en algunas noticias corporativas, como el acuerdo de Banco Sabadell con una filial de Cerberus Capital Management. Los activos inmobiliarios objeto de la operación, que fue anunciada ayer, tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones y un valor neto contable conjunto aproximado de 3.900 millones.

Por otro lado, CIE Automotive ha formalizado un programa de emisión de papel comercial a corto plazo por importe máximo de  200 millones. El programa ha quedado registrado en la Bolsa de Irlanda.

Una vez finalizados el periodo de suscripción preferente y el periodo de suscripción de acciones adicionales de la ampliación de capital de Sniace, se ha suscrito el total de las acciones ofertadas, 300,8 millones de acciones, por un importe efectivo total de 30,08 millones de euros. En consecuencia, no procede la apertura del periodo de asignación discrecional, declarándose íntegramente suscrito el aumento de capital.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado admitir a trámite la solicitud de autorización presentada el pasado 10 de julio por MHG Continental Holding, filial de Minor, para la formulación de una Oferta Pública voluntaria de Adquisición (OPA) de acciones de NH Hotel, tras la documentación complementaria registrada los días 17 y 18 de julio.

Los descensos del Ibex 35, en línea con los de Europa

Apertura bajista de los mercados europeos, con los inversores muy pendientes de las cifras trimestrales que publiquen las empresas y de la evolución de las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios comerciales, tema que se ha convertido en los últimos meses en el principal factor de incertidumbre para los inversores en los mercados de valores europeos, principalmente, al ser la región netamente exportadora.

Así, Fráncfort baja un 0,23%; Londres, un 0,16% y Milán, un 0,60%. Por el contrario, Londres avanza un 0,03%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,18%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,164 dólares.  A pesar del retroceso en la apertura de la divisa europea, a lo largo de esta noche la moneda estadounidense ha registrado después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, criticase a la Reserva Federal (Fed) por su intención de seguir subiendo sus tasas de interés.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,47%, hasta los 72,93 dólares por barril.

El Ibex 35 se enfrenta de nuevo a las tensiones comerciales

Los descensos de las principales bolsas europeas se producen hoy tras el cierre en negativo de la sesión de ayer en Wall Street, ante la escalada en las tensiones comerciales entre EEUU y la Unión Europea, que ayer anunció que prepara medidas para responder a la posible imposición de nuevos aranceles a las importaciones de automóviles europeos en el país estadounidense.

La semana que viene se espera que la reunión al más alto nivel que mantendrán en Washington una delegación de la UE con la Administración Trump sirva para acercar postura y para esbozar un principio de acuerdo. “De ser así, ello podría ejercer como el catalizador que necesitan en estos momentos las bolsas de la región para retomar la senda alcista”, explican los analistas de Link Securities.

Con todo, el Dow Jones perdió un 0,53%; el S&P 500, un 0,40% y el Nasdaq, un 0,37%.

En Wall Street la atención de los inversores la protagonizaron los resultados de las empresas y las reacciones de las acciones de éstas a los mismos. En este sentido, destacar la fuerte caída de la cotización de Alcoa (-13%) tras revisar a la baja la compañía sus expectativas de resultados, y de las de eBay (-10%) por el mismo motivo. En sentido contrario, destacar el alza de las acciones de IBM (+3,3), que había presentado sus cifras la noche anterior, cifras que fueron bien acogidas por los analistas.