El Ibex 35 abre este martes con subidas del 0,29% en los 9.225 puntos, tras las caídas de ayer. Los mercados siguen pendientes de la desacelación mundial, tras recibir el varapalo de rebaja de expectativas del Fondo Monetario Internacional; de China y su moneda que constatan el daño que le está produciendo la Guerra comercial con EEUU y de Italia sobre la que se acentúan las dudas. Europa se zafa de las pérdidas, el euro baja y el crudo vuelve a subir.
Los futuros del Ibex 35 registran subidas, evitando que el selectivo español, de cumplirse los pronósticos, alcance mínimos del año, al menos en la apertura. De esta forma, el índice intenta recuperar los 9.200 puntos. CaixaBank recibe el apoyo de los analistas, mientras que Repsol intenta recuperar terreno con el repunte del petróleo.
En los seis primeros meses de 2018 la devaluación de las monedas Iberoamericanas han penalizado las cuentas de Prosegur que cierra el semestre con beneficio neto de 112 millones de euros y caída en ingresos del 5.5%. El EBITDA sube un 1.4%, hasta los 251 millones de euros. La facturación de Prosegur Seguridad se contrae un 4.2%, el negocio de Alarmas +6.4% y Prosegur Cash recorta un 42% su beneficio hasta los 111.57 millones de euros.
BBVA se convertía ayer en el banco más alcista del Ibex 35. Las casas de análisis también dan un potencial de subida a sus títulos superiores al 22% y, según los indicadores técnicos, su tendencia es alcista en el medio plazo.
IAG sufre en bolsa en este arranque del mes. El 1 de octubre Ryanair anunció una rebaja de la estimación de sus beneficios del 12% por los efectos de las huelgas y la cancelación de numerosos vuelos durante el año. La compañía irlandesa, asimismo, apuntó que podría haber nuevas cancelaciones, por lo que no descarta nuevos ajustes a la baja.
La agenda macroeconómica de este martes pasa por la balanza comercial de Alemania y la subasta del Tesoro de letras a 6 y 12 meses.
El IBEX 35 baja un 0,59%, hasta los 9.199,20 puntos. Es la Bolsa que menos cae de las europeas que se dejan más de un 1%, gracias al freno de algunos de sus pesos pesados. Wall Street se suma a las pérdidas con el Nasdaq a la cabeza. De las principales bolsas mundiales tan sólo la de Brasil se mantiene al alza tras la primera vuelta de las elecciones ayer. El real se fortalece frente al dólar y el dólar frente al euro, mientras el crudo cae.
El Ibex 35 pasa de fase de consolidación a rebote y empeora su nota de cuatro a cinco puntos, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. El selectivo español corrige un 0,66% hasta los 9.192 puntos este lunes. En lo que va de año el Ibex 35 acumula un retroceso del 8,5% lastrado por las depredaciones de las divisas latinoamericanas, la guerra comercial y en los últimos días por el repunte de la rentabilidad del bono EEUU.
En la bolsa hoy ACS lidera las subidas del Ibex 35 después de que los expertos de Kepler hayan mejorado su precio objetivo, mientras que el peor valor del selectivo español es Grifols, tras una bajada de estimaciones por parte de Deutsche Bank.
Acciona ha aceptado la oferta del fondo estadounidense Blackstone para la venta de la totalidad de su participación en la socimi Testa Residencial por un precio aproximado de 14,3267 euros por acción, equivalente a un precio total de 379 millones de euros.