Endesa obtuvo un beneficio neto de 752 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento del mercado liberalizado.
Entre las referencias de la sesión de hoy destacan la publicación de los índices PMIs de varias de las economías más importantes de la Unión Europea, así como del conjunto de la eurozona, además de los indicadores de EEUU. En España, la temporada de presentación de resultados se reanuda con las cuentas de Endesa.
El ablandamiento de los datos macroeconómicos en Europa, las subidas de tipos de la Reserva Federal, el resurgir del ruido político en el viejo continente y la interminable contienda de aranceles dibujan un escenario muy diferente a la calma chicha del verano pasado. ¿Hay margen para arriesgar sin morir en el intento? Estas son las previsiones para los principales índices bursátiles en el segundo semestre de 2018.
El resultado neto mejora un discreto 0.8% y las ventas crecen un 5.5% en el primer trimestre de 2018. El flujo de caja mejora en un 2.5%, hasta los 13.8 millones de euros. Buena diversificación geográfica, tecnologías propias y producción de papel para usos industriales. El riesgo viene de la mano del precio de materias primas y la evolución de tipos de cambio.
La deuda de las 20 empresas no financieras del Ibex que se ha utilizado en el estudio del BME en el período de entre 2010 y 2017 ha disminuido. Estas empresas han reducido sus pasivos financieros un 8%, pasando de 230.000 millones a 210.000 millones aproximadamente.
Las casas de análisis hacen sus apuestas sobre las cuentas de los seis grandes bancos que rinden cuentas esta semana ante el mercado. Los expertos esperan que el Ibex 35, con un 40% de exposición al sector financiero según Bloomberg, tendrá que reaccionar sí o sí a lo que confiesen los balances de sus gigantes financieros. Los tipos de interés superreducidos y las fluctuaciones de las divisas no ayudaran a las cifras de los más grandes.
El Ibex 35 cierra plano (+0,01%) mientras el resto de los selectivos europeos lo hacen en rojo. El Euro baja, el Brent sube y los bancos españoles ganan en la semana en la que se preparan para rendir cuentas al mercado. Bankia lidera las ganancias del selectivo español que queda lastrado por las pérdidas de Indra, amenazada por las informaciones que apuntan a que podría haber cobrado comisiones en Angola.
La socimi Testa Residencia, participada por Banco Santander y BBVA, saldrá a cotizar al MAB por 13,86 euros por acción, lo que supone un valor total de la compañía de 1.833 millones de euros, convirtiéndose de esta forma en la segunda mayor compañía del MAB por capitalización.
El Ibex 35 amplía los descensos en la media sesión, alejándose de los 9.700 puntos, con la atención en los resultados empresariales, las tensiones comerciales y los datos macroeconómicos. Una jornada más, DIA vuelve a liderar los descensos del índice español, a punto de perder los 2 euros por acción, en esta ocasión por una bajada de estimaciones de los expertos de HSBC. El resto de principales bolsas europeas también retroceden, con el euro bajando y el petróleo subiendo.
En lo que va de año, Día se enfrenta a una dura competencia en España. El valor ha caído un 51% en bolsa en el acumulado de 2018 en el Ibex 35. HSBC se suma a las rebajas sobre sus títulos y Goldman Sachs empeora sus pronósticos sobre Telefónica.