“El día a día me está quitando la razón, pero no creo que sea un nivel difícil de romper porque los valores que más ponderan en el selectivo español no están en zonas de resistencias significativas”, comenta el analista técnico. En lo que va de año, el índice bursátil más representativo de la bolsa española se revaloriza un 7,4% gracias, entre otras cosas, a los máximos históricos marcados este mismo febrero por valores como ACS, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica.

El sector eléctrico está, de momento, ayudando al Ibex 35 a recuperar las minusvalías sufridas en 2018, mientras los bancos siguen mostrando debilidad en bolsa pese a la mejora de sus ratios y sus beneficios. Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 cerraron 2018 con un beneficio de 16.676 millones de euros, un 22,4% más que un año antes. Sin embargo, los ratios de rentabilidad siguen estando lejos del coste de capital (COE), que los expertos fijan entre el 9% y el 10%. Sólo superan un 10% de retorno sobre el capital empleado BBVA y Bankinter.

El ‘rally’ de las eléctricas llega con aumentos de dividendo y recompra de acciones

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la banca del Ibex 35 se sitúa al cierre de 2018, según los datos de las propias entidades, en el 7,9% frente al 7,3% de 2017. La gran española aún debería ganar 3.500 millones más, un 20% más para cumplir con el objetivo del BCE y cubrir con esto el coste del capital. En conjunto deberían ganar unos 20.150 millones.

Las eléctricas y ‘utilities’ del Ibex 35 todavía no han presentado todas sus resultados. De entre las que se conocen, Iberdrola obtuvo un beneficio récord de 3.014,1 millones, lo que supone un  incremento del 7,5% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha destaca que propondrá a su junta general de accionistas el incremento del 7,7% del dividendo, hasta los 0,351 euros por acción.

La compañía que lidera Ignacio Sánchez Galán también anunció un programa de recompra de acciones propias que afectará a un máximo de 135.029.610 acciones representativas del 2,07% de su capital social y con un importe de 1.145 millones de euros.

Por su parte, Naturgy perdió 2.822 millones por el deterioro de activos en 2018, aunque su ebitda creció un 3%. La compañía presidida por Francisco Reynés ha indicado que, sin tener en cuenta ese ajuste contable, habría obtenido un beneficio ordinario de 1.245 millones de euros, un 57% más. Asimismo, el dividendo de Naturgy aumentó un 30% el año pasado, hasta los 1,3 euros por acción.

Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 704,6 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al registrado en 2017. La compañía subrayó que propondrá a su junta de accionistas el incremento del dividendo en un 7%, en línea con lo anunciado en el plan estratégico de la compañía.

El operador del sistema eléctrico español anunció este martes que invertirá 6.000 millones de euros hasta 2022 con el objetivo de responder a los retos de la transición energética, además de reforzar la estructura de capitalización de los diferentes negocios de la compañía. La integración de renovables será el vector fundamental de inversión, representando el 25,5% del total de las inversiones con un desembolso de 1.538 millones. El martes 26 de febrero presentarán sus cuentas Endesa y Enagás.

Su nueva hoja de ruta contempla un dividendo garantizado para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 de al menos un euro por acción, por lo que repartirá hasta ese año casi 2.200 millones, de los que 440 millones irán a parar a las arcas del Estado, ya que controla un 20% del capital social de Red Eléctrica. El operador ha rebajado sus perspectivas de crecimiento anual y frente al 6% que prometía el anterior plan, el nuevo fija el horizonte en “más del 1%”. Eleva también la ratio de endeudamiento hasta las cuatro veces ebitda por la compra de Hispasat y el plan inversor para adecuarse a la transición energética, según recoge la presentación ante analistas.

El plan de REE va en línea con los generosos dividendos que también han prometido el resto de compañías del sector. Naturgy de 9.000 millones hasta 2022, los 12.000 millones de Iberdrola o Endesa que anunció un incremento medio anual del 9% hasta 2021 con un monto de 4.500 millones. Repsol, que entró en el sector eléctrico con la compra de Viesgo el pasado mes de junio, también ha prometido entre 4.400 y 4.500 millones hasta 2020.

Las subidas dejan sin potencial al sector

El consenso de los analistas sólo mantiene en estas cinco compañías recomendación de compra sobre las acciones de Iberdrola y apenas le ven un potencial alcista del 0,4%. El resto tienen ‘cartel’ de mantener. Red Eléctrica es la otra empresa que mantiene cierto potencial, que llega al 0,7%. En el caso de Naturgy, los analistas que siguen su día a día ven que podría corregir un 6,5%, Enagás un 4,4% y Endesa un 3,5%.

A nivel técnico, Espín señala en su último vídeo análisis en Estrategias de Inversión que Endesa podría haber cubierto objetivos técnicos, porque lleva un ‘rally’ tremendo desde los 16,5 hasta los 21,8 euros, lo que supone un alza del 32% desde octubre. “Si pierde los 21 euros aconsejaría hacer plusvalías y desharía posiciones”, comenta. Espín también ve debilidad en Red Eléctrica tras sus máximos.

 

 

El ‘rally’ no sólo se ha quedado en la compañía que lidera Borja Prado también deja alzas importantes en Iberdrola que sube en bolsa cerca de un 24% desde octubre, Red Eléctrica un 22% desde mayo cuando marcó mínimos, Enagás un 14,5% desde sus soportes de octubre y Naturgy un 11,2% desde sus soportes de diciembre. En los últimos doce meses, la ex Gas Natural Fenosa se revaloriza un 38%.

El analista técnico es más positivo en el corto plazo en Naturgy y en Enagás. “Enagás está bien por análisis técnico, el valor escapa al alza y debería hacer suelo en los 24,35 euros. Naturgy no está mal, goteó un poco a la baja y reacciona tímidamente. Está más interesante que Endesa”, explica.