Nobu es una compañía especializada en la reparación, el mantenimiento y la fabricación de componentes mecanizados en acero inoxidable para clientes como Baker Hughes, Schlumberger, Emerson y Halliburton, entre otros. Tubacex accede así a las principales compañías de servicios petroleros ofreciendo la cartera más amplia de soluciones tubulares y servicios de reparación e instalación, según apunta la compañía alavesa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la adquisición de Nobu, Tubacex avanza en su estrategia de convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares reforzando significativamente su cartera de producto para el sector de la explotación y producción energética (upstream), apunta Tubacex.

Tubacex y Sennat forman una alianza y compran Nobu por 50,5 millones

Esta actividad se canaliza actualmente a través de Tubacex Upstream Technologies, una unidad de negocio creada en 2016 con el objetivo de aportar valor añadido al segmento de OCTG (productos tubulares para países productores) y que el año pasado facturó más de 200 millones de euros.

Asimismo, la adquisición de Nobu permite reforzar la estrategia de la industrial de crecer en regiones estratégicas, diversificar su cartera de productos y servicios y acercarse a cliente final. Igualmente, refuerza su compromiso en una de las regiones con mayores recursos de petróleo y gas, y que actualmente se encuentra inmersa en un plan de crecimiento.

Esta compra es el primer paso de este compromiso conjunto entre Tubacex y Senaat, una de las mayores empresas de inversión y holding industrial de los Emiratos Árabes Unidos, en el desarrollo de proyectos energéticos en la región contribuyendo a su desarrollo económico con inversiones locales.

La alianza entre la industrial vasca y Senaat está actualmente analizando la posibilidad de construir instalaciones productivas para la fabricación de OCTG en Abu Dabi, un producto destinado a la producción y extracción de petróleo y gas, con gran demanda en Oriente Medio, y especialmente en Abu Dabi.

Nobu es actualmente propiedad de la firma noruega de capital privado Nord Kapitalforvaltning y de la compañía noruega de inversiones Habu Holding. Se trata de una de las pocas compañías de la región capaz de prestar servicios de reparación y fabricación para componentes tubulares de alta precisión. Está presente en Arabia Saudita, Dubai y Noruega con una plantilla de más de 200 personas y unas ventas de 34 millones de dólares previstas para 2019.

Las acciones de Tubacex se revalorizan este miércoles un 3,38% hasta los 3,06 euros por acción, mientras que el resto de compañías ligadas al sector como Tubos ReunidosTécnicas Reunidas también se benefician de esta noticia. Técnicas se anota un alza del 3,4% y lidera las subidas del Ibex 35 y Tubos Reunidos más de un 7% en el mercado continuo.