El Ibex 35 acumula una caída del 6,7% y pese a la recuperación desde los mínimos del año a los que llegó el selectivo a principios de septiembre en el tercer trimestre también se deja un 2,7%. El índice español está siendo castigado por su gran dependencia de los países latinoamericanos, y en general la apuesta generalizada que están haciendo los inversores por las bolsas de EEUU en detrimento del Viejo Continente.
Están en los valores que más pierden a lo largo del año y, dentro de la estructura bajista que presentan, ambas compañías podrían experimentar un rebote. Sólo pensando, eso sí, en estrategias de corto plazo.
BME colabora en el “Día de la Educación Financiera” promovido por la CNMV y el Banco de España desde hace cuatro años, y que se celebra hoy, 1 de octubre.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,45% hasta los 9.389 puntos y cierra el tercer trimestre con una corrección del 2,43% y en septiembre del 0,11%. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmado este viernes que la deuda de Italia es "explosiva" y ha cargado duramente contra la propuesta de Presupuesto remitida por el Gobierno italiano.
En la bolsa hoy pocos valores del Ibex 35 consiguen registrar subidas, mientras que el selectivo cae más de un 1,5%, lastrado por las caídas de los bancos ante la situación en Italia. Una de esas compañías que avanzan es Repsol, acercándose a sus máximos históricos. Por el contrario, la bajada de Mediaset hace sobra a la de las entidades del índice.
La compañía asturiana de ingeniería Duro Felguera presentó ayer al cierre de mercado sus cuentas del primer semestre del año, con unas pérdidas de 54,9 millones frente a los 'números rojos' de 1,9 millones del primer semestre de 2017. Los ingresos se redujeron un 30,4%, hasta los 222,2 millones y la cartera de contratos un 29%.
La compañía aceitera Deoleo ha aprobado una ampliación de capital por 25 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 250,2 millones de acciones ordinarias de nueva emisión de la misma clase que las acciones actualmente en circulación y con derecho de suscripción preferente para los accionistas.
El analista Roberto Moro apunta a que el Ibex 35 se mueve en una zona equidistante entre los 9.100 y los 9.700 puntos. Con este contexto, el experto considera que, como mucho, se puede “picotear” en el mercado. En el selectivo español, le gustan valores como Mapfre, Bankinter, Indra y Telefónica.
El Ibex 35 hoy abre la jornada con descensos, por debajo de los 9.500 puntos. En la última sesión del trimestre, en el que el índice pierde ya casi un 2%, las mayores caídas son las de los bancos, afectados por la situación en Italia, donde el gobierno ha aprobado un objetivo de déficit por encima de las exigencias de Bruselas. El resto de índices europeos también bajan, mientras el euro retrocede frente al dólar.
Los futuros del Ibex 35 vuelven a retroceder hoy, de nuevo poniendo en duda la cota de los 9.500 puntos que el selectivo logró mantener ayer. En la última sesión del trimestre, en el que el índice pierde en torno al 1%, la atención se centra en Italia, con la aprobación de un objetivo de déficit por encima de las exigencias de Brusela.