El Ibex 35 reacciona con caídas a la victoria de Petro Sánchez en las elecciones generales

El IBEX 35 cotiza con caídas la victoria del presidente, Pedro Sánchez, en las elecciones generales que ayer se celebraron en España. Con el 99,99% escrutado, el PSOE obtenía 123 escaños (28,70%) y Unidas Podemos 42. Mientras, el PP se quedaba en 66 escaños (16,68%), un desplome sin paliativos desde los 135 que obtuvo en 2016; Ciudadanos subía a 57 (15,84%) y Vox entraba en el Congreso con 24 (10,26%).

Con estos resultados, el Ibex 35 abre la sesión del lunes con una caída del 0,85%, hasta los 9.428,90 puntos.

Sobre cómo afectan los resultados de las elecciones del 28A al Ibex 35, y al conjunto de la bolsa españolas, desde Link Securities señalan que “no es el más favorable para los mercados, dado que la previsible mayoría que conformará el nuevo Gobierno recoge en sus programas medidas que no son precisamente “amigables” con las empresas, con sectores como el de las utilidades, la banca, el automóvil o las inmobiliarias patrimonialistas entre los que pueden ver modificados sus marcos regulatorios”.

Estos expertos esperan que “hasta junio los partidos políticos no enseñen sus cartas ya que antes deberán afrontar las elecciones locales y las europeas”, por lo que “hasta entonces, es previsible que la bolsa española sufra una elevada volatilidad y que se quede algo retrasada en relación al resto de principales mercados europeos”.

Tabla de los resultados de las elecciones de España del 28A

A pesar de que la política puede continuar marcando el paso en el Ibex 35 a corto plazo, a lo largo de la semana varios valores de la bolsa española darán a conocer sus resultados empresariales.

Hoy ya lo ha hecho Bankia y está previsto que también lo haga BBVA.

Bankia redujo un 10,8% su beneficio en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 205 millones de euros. El banco del Ibex 35 achaca las menores ganancias “al impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras”.

 

A la espera de que BBVA informe sobre sus cuentas al cierre de la sesión de hoy, el analista José Antonio González explica que los retrocesos registrados por el banco del Ibex 35 a partir del máximo anual de los 5,679, obliga a los toros o alcistas a reaccionar a la altura de la zona de relevancia técnica que identificamos en torno a los 5,388 / 5,35.

 

Mañana será el turno de Aena, Airbus, Banco Santander, CaixaBank, Ebro Foods, Mapfre, Naturgy, REE, Repsol y Unicaja, entre otras.

A la espera de nuevos resultados, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de IAG, que repunta un 0,94%; por delante de Grifols y de Merlin, que avanzan un 0,61% y un 0,42%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del selectivo de la bolsa española es la de ENCE , que cede un 2,86%; seguido de CIE Automotive, que pierde un 1,20% y de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 1,15%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Bayer, que repunta un 4,85%; mientras que el mayor descenso es el de Pharma Mar, que cae un 6,05%.

Dejando a un lado la reacción del Ibex 35 a los resultados de las elecciones generales, la prima de riesgo de España baja hasta los 103,40 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono español a 10 años estable en el 1,030%.

 

El Ibex 35 se queda rezagado en Europa tras el 28A

Con los mencionados descensos, el Ibex 35 se convierte en el peor índice de una apertura europea con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,01% y Milán, un 0,19%; mientras que Londres cede un 0,01% y París un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,20%.

Los mercados europeos deberán hacer frente mañana a la primera estimación del PIB de la eurozona del primer trimestre de 2019, antes de que el miércoles se publiquen los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (ISM y PMI) de EEUU y China del mes de abril; el jueves de los mismos índices pero de la Eurozona; y el viernes del ISM no manufacturas y del PMI servicios de abril en EEUU, así como de las cifras de empleo del mismo mes en este país.

Además, está semana los bancos centrales cobran protagonismo con la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) y del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que

Asimismo, los mercados estarán de nuevo pendientes de las relaciones comerciales entre EEUU y China, ya que el equipo negociador estadounidense, formado por el representante comercial, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, se desplazarán mañana a China para seguir negociando los últimos flecos del acuerdo comercial.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.

En  el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,60%, hasta los 71,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,57%, hasta los 62,94 dólares.