En las bolsas europeas también ha sido un día de alza moderadas, el FTSE 100 italiano se ha anotado una subida del 0,23%, el Cac 40 francés un 0,21%, el FTSE 100 de Londres un 0,17%, el Ibex 35 un 0,12%, el Dax 30 alemán un 0,1% y el Euro Stoxx 50 ha cerrado plano. 

Bankia ha encabezado las subidas en el Ibex 35 con una revalorización del 2,92%, seguido de Caixabank con un repunte del 2,82%, Banco Sabadell le ha acompañado con un alza del 2,61%, IAG un 2,2% y Banco Santander un 2,18%.

Por su parte, Ence se ha dejado un 4,78%, Iberdrola un 1,37%, Cellnex un 0,94%, Endesa un 0,81% y Naturgy un 0,6%.

El Ibex 35 salva los 9.500 puntos y recibe con tranquilidad el resultado de las elecciones

Entre los valores del Ibex 35 con mayor ponderación, BBVA se ha anotado un alza del 0,71% y Telefónica un 0,63%, mientras que Repsol ha terminado plano. Inditex se ha dejado un 0,04% y Amadeus un 0,23%. 

En el mercado continuo Audax ha cerrado la sesión con un alza del 20%, Solaria un 9,41% y Adolfo Domínguez un 7,05%. Berkeley se ha dejado un 5,36%, Coemac un 4,37% y Airtificial un 1,99%.

Bankia redujo un 10,8% su beneficio en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 205 millones de euros. El banco del Ibex 35 achaca las menores ganancias “al impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras”. Sin embargo, estas cuentas han estado por encima de las expectativas del mercado, a pesar del menor volumen de ingresos generados por intereses, comisiones y operaciones financieras.

Los analistas y expertos creen que un Gobierno como el de Sánchez potenciará las energías renovables, con el objetivo de seguir avanzando en el Acuerdo de París 2020. AudaxSolariaSiemens-Gamesa o Acciona, de hecho, viven un auténtico 'rally' en bolsa, favorecido también por la apuesta renovable de otros gobiernos y de los gestores de fondos que ponderan criterios de sostenibilidad y medio ambiente a la hora de seleccionar compañías.

Por su parte, Berkeley  está a la espera del informe de recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para poder explotar su mina en Retortillo (Salamanca). Los inversores interpretan que un Gobierno formado por el PSOE probablemente pondrá mayor trabas legales a que Berkeley opere su instalación.

En el caso de Ence, la Abogacía del Estado cambió de criterio en marzo por orden del Ministerio de Transición Ecológica y dejó de apoyar ante la justicia la prórroga de la concesión de su planta de fabricación de celulosa en Pontevedra. 

El banco canadiense Royal Bank of Canada (RBC) ha lanzado un informe este lunes en el que eleva el precio objetivo de las acciones de Inditex desde los 30 euros a los 31 euros por acción, lo que supone un potencial del 17% desde sus precios actuales en los 26,2 euros por acción.

La cotización de los futuros del petróleo crudo suma todas sus sesiones por caídas desde que el pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurase en las redes sociales haber hablado con los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para que incrementen sus niveles de producción.

En concreto, el crudo Brent de referencia en Europa, ha marcado hoy un mínimo intradía en los 70,64 dólares por barril, prácticamente dos dólares por debajo del nivel al que se encontraba cuando Donald Trump lanzó su mensaje en Twitter.

Desde el máximo de 6 meses marcado el pasado jueves en los 75,59 dólares por barril, la cotización de la materia prima se ha contraído unos 5 dólares completos, lo que supone una caída superior al 6% en apenas 4 días.