Tras el resultado de los comicios de este 28 de abril, el Congreso de los Diputados estará formado por 123 escaños del PSOE, el PP tendrá 66, Ciudadanos 57, Unidas Podemos 44, Vox 24, ERC 15, JxCat 7, PNV 6, EH Bildu 4, Na+ 2, CC 2, Compromís 1 y PRC 1. 

Por su parte, la prima de riesgo española baja un 4,2% hasta los 101 puntos básicos, en línea con el resto de bonos europeos. La prima portuguesa llega a los 112,2 puntos, el diferencial italiano se queda en los 256,2 puntos básicos y la griega en los 330,9 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años es del 1,01%. 

Desde la agencia de calificación europea Scope Ratings apuntan en un comunicado que el escenario que dejan las elecciones con la posible formación de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos "puede dar lugar a un gobierno central débil cuya capacidad para aplicar reformas que aborden las vulnerabilidades económicas subyacentes del país -una deuda pública elevada, retos en el mercado laboral y baja productividad- es limitada".

 

Audax y Solaria suben tras la victoria de Sánchez, sufren Ence y Berkeley

 

Scope Ratings apunta que supervisará de cerca la forma en que las negociaciones entre las partes determinan el programa del próximo gobierno, teniendo en cuenta el limitado espacio de política fiscal de España. "Señalar que, a falta de una mayor consolidación fiscal y de una reforma favorable al crecimiento, el rating de España seguirá estando limitado a A-/Estable", valoran.

En la bolsa española, las empresas que más caen son Berkeley Energía con un descenso del 5,79%, ENCE un 4,22% y Nextil (Dogi) un 3,19%. Por su parte, Audax se anota un alza del 7,2%, OHL un 5,61%, Service Point un 4,43%, Sniace un 4,29% y Solaria un 3,77%. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Los analistas y expertos creen que un Gobierno como el de Sánchez potenciará las energías renovables, con el objetivo de seguir avanzando en el Acuerdo de París 2020. Audax, Solaria, Siemens-Gamesa o Acciona, de hecho, viven un auténtico 'rally' en bolsa, favorecido también por la apuesta renovable de otros gobiernos y de los gestores de fondos que ponderan criterios de sostenibilidad y medio ambiente a la hora de seleccionar compañías.

Berkeley está a la espera del informe de recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para poder explotar su mina en Retortillo (Salamanca). Los inversores interpretan que un Gobierno formado por el PSOE probablemente pondrá mayor trabas legales a que Berkeley opere su instalación.

En su informe trimestral, la minera australiana recuerda que ya ha invertido 70 millones en la mina de Salamanca en la última década y recuerda que planea invertir 250 millones de euros adicionales a lo largo de la vida del proyecto. La compañía se encuentra en una sólida posición financiera con 97 millones de dólares australianos en efectivo.

 

En el caso de Ence, la Abogacía del Estado cambió de criterio en marzo por orden del Ministerio de Transición Ecológica y dejó de apoyar ante la justicia la prórroga de la concesión de su planta de fabricación de celulosa en Pontevedra. 

El Ayuntamiento y Greenpeace plantean que anule la concesión de 75 años que tramitó el Gobierno de Mariano Rajoy. Un tercio de los ingresos de Ence provienen de su planta de Pontevedra. Esta incertidumbre está pesando a la compañía en bolsa en los últimos meses. Las acciones de Ence caen un 12% en lo que va de 2019.

Hasta el momento, la Audiencia Nacional mediante resolución judicial ha otorgado plazo a Ence y al comité de empresa de Ence, recientemente personado en el procedimiento, para que formulen contestación a la demanda del Concello de Pontevedra.

Ence estima que la continuación del procedimiento es positivo para las miles de empresas que se podrían ver afectadas por el sorprendente cambio de criterio de la Dirección General de Costas en relación a la validez del reglamento de la Ley de Costas.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.