Los inversores optan por la prudencia en Wall Street antes de la reunión de la Fed

Apertura casi plana en Wall Street tras cerrar el viernes el parqué neoyorkino con avances, gracias al impulso de los resultados empresariales, lo que permitió al S&P 500 y Nasdaq anotarse nuevos máximos históricos.

El Dow Jones sube un 0,01%, el S&P 500, un 0,05% y el Nasdaq, un 0,06%.

Con el Dow Jones en los 26.552,49 puntos, la mayor subida del índice es la de Walt Disney, que repunta un 1,57%, por delante de American Express y de JP Morgan, que se revalorizan un 1,48% y un 1,34%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Intel, que cede un 0,40%, seguido de Boeing, que se deja un 0,35%, y de J&J, que pierde un 0,31%.

Los leves avances de Wall Street se producen después de que hoy el Departamento de Comercio haya informado de que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,9% en marzo, debido a la subida de las compras de vehículos motorizados y de la inversión en atención sanitaria, en el que ha sido el mayor avance en nueve años y medio.

Por su parte, el deflactor del consumo privado del mismo mes moderó su crecimiento en una décima, hasta el 1,6% interanual, en el que ha sido el menor avance desde enero del 2018.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que el PCE es la “medida de inflación favorita de la Fed, que probablemente continuará mostrando moderación, en niveles por debajo del objetivo del banco central” recuerdan los analistas de Renta 4.

Y es que la atención en Wall Street ya se centra en la reunión de la Reserva Federal, tras la fortaleza que mostró el crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2019.

La previsión es que el banco central de EEUU reitere su forward guidance y su posición de “datadependencia” en un contexto de debilidad cíclica a nivel mundial y donde el mercado descuenta que su próximo movimiento será un recorte de tipos, con una probabilidad del 40% antes de fin de año.

Otros datos importantes que se conocerán a lo largo de esta semana al otro lado del Atlántico serán el ISM de abril y las cifras del mercado laboral, donde tanto el cambio en nóminas no agrícolas como el crecimiento de los salarios apoyarán la fortaleza del mercado laboral norteamericano.

Asimismo, a lo largo de esta semana continuará la temporada de presentación de resultados en Wall Street, con las cuentas de Alphabet, Apple, General Motors, McDonald’s o Coca-Cola, entre otros.

Las relaciones comerciales entre EEUU y China vuelven al primer plano

Por si esta semana no contase con suficientes referencias, las relaciones comerciales entre EEUU y China vuelven a ocupar titulares, debido a que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lightizer, viajarán a Pekín mañana martes para seguir las negociaciones comerciales acerca de los derechos de propiedad intelectual, las transferencias obligatorias de tecnología, las barreras no tarifarias y los mecanismos de cumplimiento del acuerdo. La delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He volverá el 8 de mayo a Washington para continuar las negociaciones.

Según le indicó una fuente relacionada con el asunto a la agencia Bloomberg, existe la posibilidad de que el presidente Trump se retire de las negociaciones si no está satisfecho con la marcha de las mismas.

El New York Times, por su parte, informó que Mnuchin había indicado que las negociaciones estaban entrando en sus últimas rondas, aunque declinó indicar detalles sobre los obstáculos que aún permanecen en las conversaciones, indicando que esta ronda se centraría en los subsidios de China a sus industrias.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,27%; hasta los 71,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,39%, hasta los 63,03 dólares.