Apertura con tendencia mixta en el Viejo Continente. Fráncfort sube un 0,01% y Milán, un 0,19%; mientras que Londres cede un 0,01% y París un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,20%.

La atención se centra hoy en las caídas del Ibex 35, tras la celebración de las elecciones generales en España. Los comicios “dieron  un  resultado  claro  de  gobernabilidad  con  una  legítima  victoria  del  PSOE  y  un  sonado  batacazo  del  PP.  A  destacar  la  alta  participación  (75,8%),  algo  que  ensalza  la  madurez  democrática de nuestro país. PSOE (123), PP (66), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42) y VOX (24). Con 176 de 350 escaños necesarios para la mayoría absoluta, parece que se elimina una importante incertidumbre para los mercados, dado que el partido en el Gobierno, con el apoyo de Podemos y los nacionalistas, sacarán adelante la investidura” indican desde Divacons Alphavalue.

Los mercados europeos deberán hacer frente mañana a la primera estimación del PIB de la eurozona del primer trimestre de 2019, antes de que el miércoles se publiquen los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (ISM y PMI) de EEUU y China del mes de abril; el jueves de los mismos índices pero de la Eurozona; y el viernes del ISM no manufacturas y del PMI servicios de abril en EEUU, así como de las cifras de empleo del mismo mes en este país.

Además, está semana los bancos centrales cobran protagonismo con la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) y del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que

Asimismo, los mercados estarán de nuevo pendientes de las relaciones comerciales entre EEUU y China, ya que el equipo negociador estadounidense, formado por el representante comercial, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, se desplazarán mañana a China para seguir negociando los últimos flecos del acuerdo comercial.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.

En  el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,60%, hasta los 71,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,57%, hasta los 62,94 dólares.