Los futuros de las bolsas europeas apuntan alzas este miércoles en un día festivo para Alemania, salvo en la bolsa italiana que cae un 0,2%. El Euro Stoxx 50 un 0,5%, el Ibex se anota un 0,48%, el Cac 40 un 0,35% y el FTSE un 0,02%.
Prim consiguió impulsar ingresos un 10.92% de enero a junio con un 3.6% más de resultado neto y +17.3% en el resultado de explotación, hasta los 8.10 millones de euros. Ha nombrado nuevo presidente a Andrés Estaire. Buenos resultados, buenos fundamentales, descuento por ratios, buen dividendo...potencial alcista.
El Ibex 35 corrige desde la aprobación del referéndum de Cataluña el 6 de septiembre de 2017 un 7,77%, lo que supone unas minusvalías bursátiles de 49.500 millones de euros. Sin embargo, son cifras similares a las que arrastra si la referencia temporal es el año 2018 con un caída del 7,4%. La tensión política en Cataluña tuvo su mayor repercusión en el parqué en los días en torno a la celebración del referéndum.
Las claves bursátiles y macroeconómicas de este miércoles pasan por las ventas minoristas de la Eurozona, los datos de PMI de España, Francia, Alemania, Italia, la Unión Europea y EEUU.
El IBEX 35 baja un 1,08%, hasta los 9.305,50 puntos, en línea con el resto de selectivos europeos. La prima de riesgo Italiana se dispara y supera los 300 puntos básicos contagiando al bono español. El euro se sigue depreciando frente al dólar mientras el petróleo continúa encareciéndose por encima de los 84$.
La petrolera Cepsa volverá a la bolsa española el próximo 18 de octubre a un rango de precios fijado entre 13,1 euros y 15,1 euros por acción. Esto supone valorar la compañía entre 7.010 y 8.080 millones de euros, según consta en el folleto que ha presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los fondos bajistas han avanzado en el accionariado de OHL del 8,8% al 9,58% en la primer quincena de septiembre después de que la compañía constructora presentase sus resultados entre enero y junio con unas pérdidas de 843 millones de euros tras el ajustable contable tras la venta de su filial de concesiones.
En la bolsa hoy Siemens Gamesa vuelve a protagonizar uno de los mayores descensos del Ibex 35, al caer más de un 3%, profundizando en los mínimos del año. La compañía de aerogeneradores rompe soportes, a punto de perder los 10 euros por acción, en una sesión en la que el selectivo español lucha por mantener los 9.300 puntos ante la incertidumbre italiana.
El Ibex 35 cotiza en este principio de octubre con tendencia bajista desde su anterior fase de rebote, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Estos filtros recogen el momento de una compañía o un índice según su comportamiento en las últimas 200 sesiones bursátiles y le dan una nota al Ibex de dos puntos sobre diez.
Las principales bolsas europeas abren hoy la sesión con descensos que en algunos casos superan el 1%. La situación económica en Italia y su enfrentamiento con Bruselas, lastra a los mercados de renta variable del Viejo Continente. Con la prima de riesgo del país transalpino en los 300 puntos básicos, el euro sigue bajando; mientras que el petróleo Brent alcanza los 85 dólares.