resultados pharmaMar primer trimestre

PharmaMar ha registrado unas ventas totales durante los tres primeros meses de 2019 de 18,4 millones de euros, frente a los 19,7 millones del mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 17,1 millones de euros corresponden a las ventas de Yondelis®, frente a los 18,4 a marzo de 2018. Como ha ocurrido en trimestres anteriores, la erosión de precios ha sido uno de los factores principales de la diferencia en la cifra de ventas de Yondelis® entre trimestres.

Sin embargo, a cierre del primer trimestre del 2019, el EBITDA del grupo ha sido de -7,1 millones de euros frente a los -2,6 millones de euros a marzo 2018.

En los tres primeros meses del año, PharmaMar contabilizó unas pérdidas netas de 10,4 millones de euros en los tres primeros meses del año anterior, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+316%) los 'números rojos' del mismo período del año precedente. 

Durante los tres primeros meses del 2019 se ha registrado un ingreso por royalties de 0,9 millones de euros, frente a los 1,4 millones que se alcanzaron durante los tres primeros meses del año anterior. En relación a los ingresos por licencia, durante el primer trimestre de 2019 no se han registrado ingresos dentro de este epígrafe, lo cual explica la diferencia de ingresos totales en este periodo (19,4 millones, frente a los 27,8 millones del 2018). Posteriormente a la fecha de cierre, se ha firmado un acuerdo de licencia con Luye Pharma Group Ltd. para la comercialización de Zepsyre® (lurbinectedina) en China que conlleva, como parte del acuerdo, un pago inicial de 5 millones de dólares, ingreso que se registrará en el segundo trimestre del presente año.

Las ventas del sector de química de gran consumo, que han crecido un 16,6% durante el primer trimestre, no se computan en el total de ingresos del Grupo al haberse clasificado como disponible para la venta/operaciones interrumpidas las sociedades que forman parte del mismo, tanto a marzo de 2019 como en el mismo periodo de 2018.

La compañía también ha informado de que la agencia de calificación Axesor ha ratificado su rating en “B+” con perspectiva estable.