Las bolsas europeas abren la sesión con descensos, manteniendo la tendencia negativa que ya registraron la semana pasada. Las negociaciones del brexit, la presentación de los presupuestos italianos; las elecciones alemanas o las tensiones comerciales permanecen en el punto de mira de la renta variable del Viejo Continente. Mientras tanto, el euro y el petróleo Brent se recuperan.
El Ibex 35 hoy abre la sesión con más descensos, manteniéndose en mínimos de diciembre de 2016. La atención en el mercado nacional se centra en la cancelación de la salida a bolsa de Cepsa. El resto de principales índices europeos también abren a la baja, con el brexit, los presupuestos italianos y las tensiones comerciales en el punto de mira. Mientras tanto, el euro y el petróleo Brent se recuperan.
Los futuros del Ibex 35 no apuntan al rebote, más bien todo lo contrario, alejan al selectivo español de los 9.000 puntos, después de que el índice español se dejase casí un 4% la semana pasada. Los futuros del resto de principales bolsas europeas también retroceden. Las disputas comerciales, las tensiones provocadas por el brexit o la incertidumbre política procedente de Italia sigue pesando sobre la renta variable.
El resultado neto del grupo hotelero se disparó un 605.5% en los seis primeros meses de 2018 con ligero repunte de ingresos del 3.82% y caída del resultado de explotación del 17.18%. En marcha una OPA sobre el 100% del grupo a 6.3 euros por título, por parte de un inversor ( Minor International), que ya controla el 46.25% y que no tiene intención de mantener el 100% tras la operación de compra.
Turquía, Argentina, Brasil... Las economías emergentes sufren vaivenes derivados de la mezcla de la devaluación de sus divisas y la poca confianza del mercado hacia su situación política. Los tiempos de los bajos tipos tocan su fin y sufren las consecuencias. También lo hacen las compañías del Ibex 35 expuestas a ellos. Bajan en Bolsa valores con un alto peso en el selectivo. La pregunta es ¿se deben aprovechar estas caídas para invertir?
Comienza la semana con la vista puesta en Italia, que hoy alcanza la fecha límite para dar a conocer su presupuesto de 2019 ante la Unión Europea. En Alemania, el índice de precios de importación compartirá protagonismo con los datos de ventas minoristas en Estados Unidos y el índice Empire manufacturero.
El selectivo echa el cierre a la semana con los descensos este viernes del 1,18%. Al mercado se le indigesta el pacto político en materia energética y lo paga el sector en el Ibex 35. Europa cierra con signo mixto lastrado por el Dax y Wall Street avanza animado ante los resultados empresariales. Las primas de riesgo se estabilizan, entre la tensión, y el bono estadounidense se relaja ligeramente, mientras el dólar y el petróleo repuntan.
Más allá del Ibex 35 otros 8 valores de la Bolsa española modifican su aspecto según el análisis de sus indicadores técnicos. Por su parte, Cellnex, Viscofan y Mediaset empeoran sus notas.
Se analizan compañías con dividendos superiores al 4% y con ratios de cobertura del 5%. Hay que volver a tener en cuenta algunos sectores que los inversores evitaban hace tan sólo 15 días, como telecos o bancos.
Los futuros europeos se preparan para abrir la sesiókn en positivo dejando atrás las pérdidas registradas ayer. Los futuros del DAX suben un 0.62 % hasta los 11.6015 puntos. El FTSE -100 avanza un 0,42%, hasta los 7.312 puntos, mientras que el CAC-40 se anota un 0.8% en la preapertura, hasta los 5.146 puntos. El Ibex 35 por su parte avanza un 0,60% y se instala sobre los 9.058 puntos