El Ibex 35 abre la semana de la Fed en positivo

El IBEX 35 abre la sesión casi plano, tras el cierre negativo de Wall Street el viernes pasado y del comportamiento mixto que han mostrado las bolsas asiáticas esta madrugada.

“Las expectativas de que la Fed anuncie el miércoles sus intenciones de comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia estarían detrás de este buen comportamiento que esperamos tengan de inicio las bolsas europeas”, explican los analistas de Link Securities, quienes advierten de que, “no obstante, este factor es también el mayor riesgo que afrontan estos mercados en el corto plazo ya que si el banco central estadounidense defrauda las expectativas de los inversores, volverán los recortes a las bolsas mundiales”.

 

Así, elIBEX 35 cede un 0,02%, hasta los 9.191,00 puntos, en la apertura dela primera sesión de una semana marcada por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

Los mercados descuentan en la actualidad que el banco central estadounidense concretará dos bajadas de sus tasas de interés de referencia antes de finales de año, con la primera de ellas tan pronto como en la próxima reunión de julio del comité.

Se espera que el miércoles el FOMC y, posteriormente en rueda de prensa su presidente, Jerome Powell, dejen claro sus intenciones de actuar para impedir que la desaceleración de la economía del país pueda desembocar en una nueva recesión, posibilidad que los mercados de bonos parecen estar descontando.

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas, también estará pendiente de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y el del Banco de Japón. Los inversores esperan que ambas instituciones reafirmen su compromiso con sus políticas monetarias acomodaticias que, en el primer caso, seguirán supeditados al proceso del brexit, a la espera de conocer quién será el nuevo primer ministro británico.

En cuanto a los valores del Ibex 35 que hoy son noticia, descara que el Consejo de Administración deIAG, holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, propondrá a la Junta General del 20 de junio repartir 1.315 millones de euros en dividendos correspondientes al ejercicio 2018, lo que supone 260 millones o un 25% más que el dividendo repartido con cargo al ejercicio anterior.

Además, Siemens-Gamesa, a través de una de sus filiales, ha recibido un pedido condicional para suministrar aerogeneradores al consorcio entre Macquarie Capital y Swancor Renewable Energy Co para el parque eólico offshore Formosa 2 situado en la costa de Miaoli, en el estrecho de Taiwán, con una capacidad total de 376 MW.

Por otro lado, Acerinox ha comunicado que, con motivo de la reducción de capital acordada en su Junta General de Accionistas del 11 de abril de 2019, y en el Consejo de Administración del 9 de mayo de 2019, han sido dadas de baja de la negociación en las Bolsas de Madrid y Barcelona 5.521.350 acciones de la compañía que estaban en autocartera, equivalentes al 2% del capital.

 

Con todo, en el Ibex 35 algunos de los bancos que cotizan en el selectivo de la bolsa española lideran las subidas.Banco Sabadell avanza un 0,96%; BBVA, un 0,95% y Bankia, un 0,79%.

Por el contrario, IAG, lastrada por el profit warning de Lufthansa encabeza las pérdidas del Ibex 35 al ceder un 2,02%, seguido deIndra y de ArcelorMittalque se dejan un 2,02% y un 0,55%, respectivamente.

 

En el Mercado Continuola mayor subida es de Deoleo, que avanza un 5,97%, mientras que la mayor caída es la de Codere, que cede un 4,76%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 75,30 puntos, con el interés del bono español en el 0,499%.

 

El Ibex 35 se queda rezagado en Europa

Las dudas del Ibex 35 en el arranque de la sesión del lunes hacen que el selectivo de la bolsa española arranque la semana quedándose rezagado respecto al resto de principales bolsas europeas, que sí suben en los primeros compases de la jornada.

Fráncfort sube un 0,17%; París, un 0,31%; Londres, un 0,14% y Milán, un 0,27%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,14%.

Además de a lo que digan los bancos centrales, las bolsas también están pendientes de los detalles que se publiquen sobre la posible reunión que mantendrán la semana que viene durante la cumbre del G-20 en Japón el presidente de EEUU, Trump, y su homónimo chino, Xi.

Igualmente, la agenda macro de la semana incluye algunas citas relevantes, comenzando hoy con la publicación del índice manufacturero de Nueva York del mes de junio y mañana con la lectura final del IPC de la eurozona del mes de mayo y con la de los índices ZEW de junio. Por último, el viernes se darán a conocer las lecturas preliminares del mes de junio de los índices adelantados de actividad (PMIs) de la eurozona, Alemania, Francia y EEUU.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia cede un 0,10%, hasta los 61,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deprecia un 0,15%, hasta los 52,66 dólares por barril.