La filial de Ferrovial, Cintra, mantiene una participación del 15%, sobre la que se ha reservado una opción de venta (put option) y ha otorgado una opción de compra a Meridiam (call option). Se espera que la transacción genere unas plusvalías aproximadas de 474 millones de euros para Ferrovial. Adicionalmente, permitirá a Ferrovial desconsolidar la totalidad de la deuda bruta con terceros del proyecto, que asciende a 603 millones de euros, 542 millones de euros de deuda neta. 

 

La venta de la participación de Unicaja tendrá un impacto en cuenta de resultados ascenderá a 111,9 millones de euros netos de impuestos.

Unicaja y Ferrovial venden un 85% de Autopista del Sol al fondo Meridiam por 584 millones

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las aprobaciones administrativas y de la entidades financiadoras correspondientes.

Meridiam es un inversor global y administrador de activos con sede en París especializado en el desarrollo, financiación y gestión de proyectos de infraestructuras públicas a largo plazo. Fundada en 2005 por Thierry Déau, Meridiam invierte en infraestructuras en Europa, Norteamérica  y África.

El fondo francés opera en España 49 kilómetros de la autopista AP-66 entre Benavente y Zamora, también junto a Ferrovial. Asimismo, Meridiam opera una planta de tratamiento de residuos en Guipúzcoa.

El primer tramo de la autopista, Ausol I, de Málaga a Estepona, se abrió a tráfico en 1999 y su concesión expira en 2046. Ausol II, de Estepona-Guadiaro, se empezó a explotar en 2022 y su concesión termina en 2054. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones pertinentes.