Los inversores han apotado por las ventas este viernes después de que se haya conocido que producción industrial de China creció un 5% interanual en el mes de mayo, cuatro décimas menos que en los dos meses precedentes y que el mercado confiaba en que se volviera repetir en el quinto mes del año en curso.

Este registro no solo pone de manifiesto el claro enfriamiento de la segunda potencia económica del planeta como consecuencia de la guerra comercial que mantiene estos momentos el país con Estados Unidos, si no que suponen el peor dato de crecimiento registrado de la industria del gigante asiático desde el mes de enero de 2002, cuando solo fue capaz de avanzar un 2,70%.

Las ventas minoristas en mayo de China ascendieron en términos anuales un 8,6% frente al 7,2% registrado en abril. El consenso de analistas esperaba que ascendieran un 8%.

El Ibex vuelve a corregir por Oriente Medio y la debilidad de la producción industrial china

Sólo cuatro valores del Ibex 35 se revalorizan

Los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido Acciona con un alza del 0,68%, Iberdrola un 0,65%, Ferrovial un 0,41% y Inmobiliaria Colonial un 0,2%. Mientras que los valores que más han bajado han sido ENCE con una caída del 4,3%, Indra se ha dejado un 3,75%, Amadeus un 2,27%, ArcelorMittal un 2,16% y CIE Automotive un 1,83%.

Entre los pesos pesados del Ibex 35, BBVA se ha dejado un 0,73%, Repsol un 0,66%, Banco Santander un 0,65%, Telefónica un 0,6% e Inditex un 0,44%.

La compañía de ingeniería especializada en la construcción y diseño de plantas para el sector petrolero y gasístico Técnicas Reunidas dejará de estar listada en el Ibex 35 a partir del 24 de junio y será sustituida por la operadora de telecomunicacionesMásMóvil.

En el mercado continuo, los valores que han subido hoy han sido la inmobiliariaMontebalito con un alza del 10,54%, seguido de Codere con un alza del 5,64% y Nextil (Dogi) se ha anotado un 3,64%. Berkeley Energía se ha dejado un 4,97%, Vocento un 3,99% y Nyesa Valores un 3,65%.

El Gobierno iraní ha anunciado este viernes el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque efectuado el jueves en el golfo de Omán contra dos cargueros para asistir a la tripulación y recabar más pruebas frente a las acusaciones vertidas por Estados Unidos contra la república islámica, que ha negado toda implicación en este incidente, todavía bajo investigación.

En declaraciones recogidas por la agencia Tasnim, fuentes oficiales iraníes han indicado que el incendio en los cargueros se encuentra ya bajo control y recordado que ambos se encuentran en aguas internacionales, por lo que no hay impedimento para que los expertos se personen en el lugar del suceso. 

El jueves, la administración de Trump culpó directamente a Irán de los sabotajes que se están produciendo en Oriente Medio, y el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Teherán “quiere que nuestra exitosa campaña de máxima presión sea cancelada”.

Irán replicó a Washington, negando las afirmaciones de Pompeo. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo en Twitter que Estados Unidos “saltó de inmediato para hacer acusaciones contra Irán, por ejemplo, con una evidencia circunstancial”.

Petróleo y oro, al alza. El bono presiona de nuevo sus mínimos históricos

En el mercado de materias primas, la referencia europea como es el barril de Brent se revaloriza un 1% hasta 61,98 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense también sube un 1% hasta los 52,63 dólares por barril.

Por su parte, el precio del oro al contado se ha disparado y marca este viernes un máximo intradía en los 1.335,8 dólares por onza, lo que supone su primera incursión por encima de los 1.350 dólares desde el 19 de abril de 2018.

"Con este último acelerón, la cotización del metal de los dioses acumula un avance del 6%, desde el pasado 28 de mayo, cuando puso fin a la sesión en los 1.280,03 dólares por onza y se dispara un 17% desde su último gran mínimo relativo, marcado el pasado 16 agosto en los 1.160,56 dólares por onza", indican los analistas de IG.

A nivel macroeconómico, la prima de riesgo española ha caído un 4,42% hasta los 75,7 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años del 0,5%, lo que le deja una jornada más de nuevo en mínimos históricos.