Los inversores muestran sus preocupaciones por la escalada de tensión en Oriente Medio. Los precios del crudo subieron más de un 2% en la sesión del jueves. 

Este viernes el barril West Texas estadounidense sube un 0,64% hasta los 52,4 dólares, mientras que el barril de Brent sube un 0,7% hasta los 61,7 dólares. 

Los futuros de Wall Street caen por las preocupaciones en Oriente Medio y la debilidad china

El jueves, la administración de Trump culpó directamente a Irán de los sabotajes que se están produciendo en Oriente Medio, y el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Teherán “quiere que nuestra exitosa campaña de máxima presión sea cancelada”.

Irán replicó a Washington, negando las afirmaciones de Pompeo. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo en Twitter que Estados Unidos “saltó de inmediato para hacer acusaciones contra Irán, por ejemplo, con una evidencia circunstancial”.

El Gobierno iraní ha anunciado este viernes el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque efectuado el jueves en el golfo de Omán contra dos cargueros para asistir a la tripulación y recabar más pruebas frente a las acusaciones vertidas por Estados Unidos contra la república islámica, que ha negado toda implicación en este incidente, todavía bajo investigación. 

En declaraciones recogidas por la agencia Tasnim, fuentes oficiales iraníes han indicado que el incendio en los cargueros se encuentra ya bajo control y recordado que ambos se encuentran en aguas internacionales, por lo que no hay impedimento para que los expertos se personen en el lugar del suceso. 

Las ventas minoristas en EEUU en el mes de mayo pasan de un descenso de -0,2% a otra mejora de 0,5%, sólo una décima peor de lo esperado.

La producción industrial de China registra en mayo su peor dato en 17 años

La producción industrial de China creció un 5% interanual en el mes de mayo, cuatro décimas menos que en los dos meses precedentes y que el mercado confiaba en que se volviera repetir en el quinto mes del año en curso.

Este registro no solo pone de manifiesto el claro enfriamiento de la segunda potencia económica del planeta como consecuencia de la guerra comercial que mantiene estos momentos el país con Estados Unidos, si no que suponen el peor dato de crecimiento registrado de la industria del gigante asiático desde el mes de enero de 2002, cuando solo fue capaz de avanzar un 2,70%.

"Para encontrarnos otro precedente similar, habría que retraerse otros tres años, hasta el mes de enero de 1999, cuando la actividad fabril de la superpotencia asiática se contrajo hasta el 2,1%", señalan los analistas de IG.

Las ventas minoristas en mayo de China ascendieron en términos anuales un 8,6% frente al 7,2% registrado en abril. El consenso de analistas esperaba que ascendieran un 8%.

A nivel empresarial, 661 compañías estadounidenses, entre las que se incluyen gigantes de la distribución como Walmart o Target, han enviado una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que instan a su Gobierno a encontrar una solución a la guerra comercial con China sin seguir incrementando los aranceles.

Estas compañías se han reunido para realizar una campaña nacional contra los impuestos a la importación de vienes impulsada por más de 150 asociaciones de diferentes sectores como la distribución, la tecnología, las manufacturas o la agricultura.