Manrique señaló que la compañía ha empezado a diseñar ya un nuevo ciclo estratégico sustentado en tres pilares: “Una posición financiera totalmente equilibrada, unos negocios que generan caja positiva y una reputación creciente en todos los mercados”.

Con estas bases, remarcó el presidente, “Sacyr es dueño de su futuro”. “Tenemos una situación de seguridad y solvencia absoluta que nos permite elegir los socios que queremos tener, seleccionar los mejores proyectos y acceder a la financiación más favorable”, añadió Manrique.

El presidente destacó el cada vez más marcado perfil concesional de la compañía. En 2019, según señaló a los accionistas, todas las divisiones aportarán a ese perfil y el 80% de EBITDA del grupo procederá de activos concesionales con bajo riesgo de demanda. Este porcentaje aumentará al 85% en 2020.

Sacyr aumenta un 5% sus dividendos y apunta que ya ha cumplido con su plan estratégico un año antes

La junta autorizó hoy al Consejo a pagar dos dividendos flexibles (scrip dividend), para lo que será necesario aumentar el capital de un total máximo de 36 millones de títulos. Según explicó el presidente, Manuel Manrique, la retribución al accionista será un 5% superior a la percibida con cargo a los resultados del pasado ejercicio.

En 2018, la compañía entregó dos scrip dividend, que sumaron una remuneración de 0,103 euros por acción.

La junta de accionistas también aprobó la la reelección, como consejera independiente, de Elena Jiménez de Andrade, que se incorporó al consejo el pasado mes de abril por el método de cooptación en sustitución de Cristina Álvarez.

Formada académicamente en el ámbito jurídico (licenciatura de Derecho) y de seguros (mediador de seguros titulado-corredor de seguros), en la actualidad es presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Además, el Consejo reeligió como consejeros al presidente Manuel Manrique (ejecutivo), Isabel Martín Castella (independiente) y Prilou (dominical). De los trece puestos del consejo, cinco son dominicales; seis, independientes; uno,
externo y uno, ejecutivo. La firma Prilou es la sociedad que controla el expresidente de la constructora José Manuel Loureda, con una participación del 4% en el capital social de Sacyr.

En lo que va de año, los títulos de Sacyr se revalorizan un 30,2% hasta los 2,15 euros por acción.