Las bolsas europeas suben en la semana de la Fed

Apertura en positivo de las principales bolsas europeas en una semana marcada por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC); además de por las citas del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y el del Banco de Japón

Fráncfort sube un 0,17%; París, un 0,31%; Londres, un 0,14% y Milán, un 0,27%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,14%.

Economistas de Goldman Sachs se mostraron escépticos el domingo de que Reserva Federal bajará su tasa de interés para evitar una posible desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos debido a las tensiones comerciales a nivel mundial.

Una sorpresiva escalada en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín a partir de mayo, junto con una inflación obstinadamente baja, han aumentado las apuestas de que el banco central de Estados Unidos podría recortar su tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales al final del año.

"Creemos que los obstáculos para tales recortes probablemente sean más altos de lo que se cree", aseguraron economistas de Goldman en una nota publicada el domingo.

En cuanto a cuestiones del Viejo Continente, la atención sigue centrada en la situación política en Reino Unido. Los aspirantes a suceder a la primera ministra británica, Theresa May, criticaron el domingo al favorito Boris Johnson, al cuestionar su promesa de abandonar la Unión Europea a fines de octubre sin importar la forma.

Mientras Johnson, exalcalde de Londres, sigue manteniendo un perfil bajo, los otros candidatos intentan casi desesperadamente presentar sus credenciales para liderar al gobernante Partido Conservador.

Sabiendo que Johnson es el hombre a vencer, todos los otros candidatos cuestionaron su capacidad para concretar la salida de Reino Unido de la UE y aseguraron que su promesa de dejar el bloque regional el 31 de octubre es casi imposible de cumplir y podría encaminar a Londres a un Brexit sin acuerdo.

"La diferencia entre Boris y yo es que yo intentaría un acuerdo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien se ubica tercero en la contienda para llegar a Downing Street 10.

Por otro lado, la renta variable espera novedades en torno a la relaciones comerciales entre EEUU y China. El diario The Wall Street Journal informa que el próximo tramo de tarifas estadounidenses sobre 300.000 millones dólares de importaciones chinas tendrán como objetivo bienes de consumo, que habían sido evitados en rondas anteriores. El diario indicó que los principales objetivos son teléfonos móviles y ordenadores.

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, minimizó las expectativas de un gran acuerdo comercial si se reúnen los dos presidentes de EEUU y China, Trump y Xi en la cumbre del G20 a finales de este mes (28 y 29 de junio) en Osaka (Japón).

Ross espera que lo máximo que puede salir del G20 puede ser un acuerdo para retomar las negociaciones de forma activa, destacando que no habrá discusiones de cumplimiento a nivel presidencial.

Además de a lo que digan los bancos centrales, las bolsas también están pendientes de los detalles que se publiquen sobre la posible reunión que mantendrán la semana que viene durante la cumbre del G-20 en Japón el presidente de EEUU, Trump, y su homónimo chino, Xi.

Igualmente, la agenda macro de la semana incluye algunas citas relevantes, comenzando hoy con la publicación del índice manufacturero de Nueva York del mes de junio y mañana con la lectura final del IPC de la eurozona del mes de mayo y con la de los índices ZEW de junio. Por último, el viernes se darán a conocer las lecturas preliminares del mes de junio de los índices adelantados de actividad (PMIs) de la eurozona, Alemania, Francia y EEUU.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia cede un 0,10%, hasta los 61,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deprecia un 0,15%, hasta los 52,66 dólares por barril.

Estados Unidos no quiere iniciar una guerra con Irán, pero tomará todas las medidas necesarias para garantizar la navegación segura de los buques petroleros por las importantes rutas marítimas de Oriente Medio, dijo el domingo el secretario de Estado Mike Pompeo.

"No queremos la guerra. Hemos hecho todo lo posible para frenarla", dijo Pompeo en una entrevista con Fox News Sunday. "Los iraníes deben entender muy claramente que continuaremos tomando medidas que disuadan a Irán de participar en este tipo de acciones", agregó.