¿En qué punto de la transición energética nos encontramos en España respecto a los objetivos de 2030?

España ha presentado un plan muy ambicioso para el año 2030 a la Comunidad Europea pero creemos que se puede cumplir. Ahora mismo los objetivos son que un 30% de la energía primaria sea con fuentes de origen renovable, esto significa que un 70% del consumo energético tiene que provenir de estas energías, por lo tanto es un objetivo ambicioso pero si se hacen las cosas bien se puede cumplir. El punto en el que nos encontramos en 2020 estamos llegando prácticamente al 20% de esa generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable, por lo tanto nos quedan diez años de largo camino y trabajo si queremos completar esa transición energética que conlleve la descarbonización de la energía.

¿Cuál es la principal barrera para que se desarrollen proyectos de renovables en España?

La principal barrera para el desarrollo de las energías renovables en España lo estamos encontrando en este período en la burocracia a la hora de tramitar y conseguir los permisos necesarios para poner en marcha un proyecto de energía, ya sea fotovolcaica o eólica, y la falta de transparencia en la concesión de estos puntos de evacuación. También es necesario un refuerzo de las infraestructuras por parte de Red Eléctrica para absorber este aluvión de miles de megavatios que tenemos que poner en marcha si queremos cumplir con los objetivos de España y proceder a la descarbonización de la energía. 

¿Despiertan los proyectos atractivos para la financiación? ¿Es fácil/difícil conseguir la financiación? 

Es innegable que los proyectos de energía solar y fotovoltaica están despertando el apetito en los bancos de financiación mediante "proyect finance". También lo que los bancos necesitan es una predictibilidad de ingresos y una recurrencia en los mismos para continuar con ese apetito, y eso sólo se va a conseguir mediante una clarificación de las subastas o mediante la firma de PPAs que realmente predigan esa recurrencia en los ingresos. Por lo tanto, podíamos decir que sí hay mucho apetito, pero ese apetito no va a ser ilimitado si no se hacen las cosas bien.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta la industria y cuál es su perspectiva para conseguirlo (generación, gestión, almacenamiento...)?

El principal reto al que se enfrenta la industria en el mercado español es la capacidad que va tener para absorber los miles de megavatios que se están desarrollado tanto eólicos como fotovoltaicos para sustituir la generación mediante energía nuclear y térmica en España para cumplir con los objetivos del año 2030. Los retos para conseguirlos es la instrumentalización, tanto de los organismo públicos como de la financiación de los proyectos, para ser capaces de llevar a buen puerto todos estos proyectos que se están desarrollando. Por lo tanto, creo que tiene que haber unas políticas claras y unas tramitaciones transparentes y sencillas para poder ir absorbiendo poco a poco el cambio de matriz energética que se va a producir en el mercado español en los próximos años.