Los futuros del Ibex 35 practicamente no se mueven antes de que comience una sesión marcada en el mercado nacional por el inicio de la temporada de resultados con la presentación de las cuentas de Enagas. Así, el selectivo podría recuperar los 9.000 puntos, después de que ayer consiguise cerrar al alza. Los futuros del resto de prinicpales bolsas europeas suben.
El beneficio crece un 11.6% en el primer semestre de 2018, con impulso en ingresos del 5.6% y mejora del EBITDA del 6.8%, hasta los 1.126,5 millones de euros. La deuda financiera se sitúa en 7.441 millones de euros al cierre de junio tras consolidar la deuda de Luton. Las cuentas reflejan un menor impulso en la llegada de turistas a España y la huelga en Ryanair. Todavía tendrá que afrontar el impacto de un Brexit duro y sin definir y en sus previsiones mantiene una caída del margen de EBITDA hasta el 59.3% en 2019.
La cadena de supermercados DIA rebajó este lunes sus estimaciones de resultados para este año debido a una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y a un incremento de los gastos operativos. El ebitda (resultado bruto de explotación) previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones, comparado con los 568 millones de 2017.
La agenda de este martes estará marcada por el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania y el resto de la Eurozona, además de la balanza comercial de la Zona Euro. También se conocerán la producción industrial de EEUU, la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral y las reservas semanales de crudo.
El Ibex 35 cierra la sesión con un alza del 0,24% hasta los 8.923,7 puntos y pone fin así a tres días consecutivos de retrocesos. La noticia del día ha sido el 'profit warning' de DIA que se ha dejado un 42,22% al anunciar que rebaja sus estimaciones de resultados para este año debido a una caída del volumen de ventas, que también ha impactado el margen bruto, y a un incremento de los gastos operativos.
Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) ha presentado este lunes los resultados de su primer trimestre fiscal entre junio y agosto con unas pérdidas de 163.000 euros, debido a la caída de las ventas y del precio de los frutos secos que comercializa.
En la bolsa hoy destaca el desplome de DIA. La cadena de supermercados ha caído un 42,22% en el Ibex 35, rompiendo soportes y marcando un nuevo mínimo histórico en los 1,097 euros por acción. Y es que el valor ha rebajado sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha dejado en el aire el dividendo para 2019.
La operadora de telecomunicaciones Ezentis se ha adjudicado un nuevo contrato por parte del Grupo Saesa para la explotación, mantenimiento y obras en redes de distribución, además de los servicios de líneas energizadas. El contrato tiene una duración de cinco años y el importe estimado es de 23 millones de euros.
BBVA cotiza desde la sesión del viernes en fase bajista desde su anterior etapa de rebote, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que miden el momento de una compañía o un índice según su comportamiento en las últimas 200 sesiones de bolsa. La entidad que preside Francisco González empeora su nota de cuatro a dos puntos.
La petrolera anuncia que pospone su salida a cotizar prevista para el jueves 18 por “el estado actual de los mercados de valores internacionales”. Cepsa pretendía poner el mercado un 25% de su capital.