La agenda de este jueves festivo en España por el Día de todos los Santos, aunque con sesión ordinaria en la bolsa española, estará marcado por los PMI de China, Reino Unido y EEUU, además de los resultados del tercer trimestre de ArcelorMittal. El Banco de Inglaterra se reúne para decidir sobre los tipos de interés, además en EEUU se conocerán las peticiones de subsidios por desempleo.
Los bancos del Ibex 35 ya han presentado sus cuentas del tercer trimestre del año. En general, la foto que se extrae del sector financiero español es que está mejor que hace un año, aunque los próximos meses van a ser clave para ver el impacto que tiene el impuesto de las hipotecas, el llamado impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), y los 10.500 millones que podría suponer el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH).
El EBITDA de ENCE se elevó hasta los 213,6 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo del 2017. ENCE ha anunciado un nuevo Plan Estratégico para los próximos 5 años, en los que la fortaleza de la demanda y la falta de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción, hacen prever un escenario de precios fuertes de la celulosa para los próximos ejercicios.
El Ibex ha avanzado este miércoles un 0,99% hasta los 8.893 puntos. Repsol ha liderado la tabla tras presentar un beneficio récord hasta los 2.171 millones, un 37% más. Telefónica y Santander le van a la zaga tras desfilar por la pasarela de resultados en una jornada de ganancias en las bolsas mundiales. Europa cierra con ascensos del 1,5% animada por los resultados y la cercanía de un acuerdo sobre el Brexit. El dólar y la libra británica se fortalecen mientras el petróleo sube.
BBVA protagoniza las mayores caídas en el Ibex 35 este miércoles después de que haya recibido dos recomendaciones negativas tras la presentación de sus resultados trimestrales. La entidad que preside Francisco González obtuvo un beneficio de 4.323 millones en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio neto de Repsol en los primeros nueve meses del año se situó en 2.171 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo de 2017 y el mayor obtenido por la petrolera del Ibex 35 en idéntico periodo desde hace diez años. Sus resultados la convierten en la compañía que más se ha revalorizado en la bolsa hoy con un alza del 4,35%.
Red Eléctrica aumentó sus beneficios entre enero y septiembre un 5,1% hasta los 520,7 millones de euros, mientras que su beneficio en el tercer trimestre del año llega a los 163,7 millones con un alza del 5,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. El operador del sistema eléctrico español apunta que estos resultados están en línea con el objetivo de crecimiento marcado en su plan estratégico 2014-2019.
Los ingresos netos alcanzan los 225,3 millones hasta septiembre, con un retroceso del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales índices europeos arrancan la jornada con avances superiores al 1%, recuperándose de los descensos registrados en la jornada de ayer. De nuevo, la atención se centra en la publicación de importantes referencias macroeconómicas, al tiempo que numerosas compañías publican sus cuentas. Mientras tanto el euro y el petróleo Brent avanzan.
El Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida superior al 1%, con la que recupera el nivel de los 8.900 puntos. Los avances del selectivo se producen con el impulso de Banco Santander y Telefónica, que lideran las alzas tras presentar sus cuentas. Ningún valor del índice baja en la apertura. El resto de principales bolsas europeas también arrancan la última jornada de octubre con repuntes similares.